Show simple item record

Sistemas ambientales de los profesores en formación y su relación con el desarrollo de la personalidad eficaz y de las competencias profesionales

dc.contributor.advisorMartín del Buey, Francisco de Asís 
dc.contributor.advisorFlores Castillo, René
dc.contributor.authorVera Medinelli, Marisela
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-05-24T07:25:49Z
dc.date.available2016-05-24T07:25:49Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/37460
dc.description.abstractEsta investigación analiza los sistemas ambientales del profesor en formación y su relación con el desarrollo de las competencias profesionales y con la personalidad eficaz desde la Teoría Ecológica (Bonfenbrenner, 1987) y la Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter & Davia, 2005). La metodología empleada es el estudio de caso, correspondiente a la formación docente inicial de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La muestra comprende 306 estudiantes, 175 "Estudiantes Intermedio" de 5º semestre y 131 "Estudiantes Término" de 10º semestre. La muestra complementaria comprende: académicos (7), funcionarios (14), directivos (5) y comisiones curriculares (13). Elabora los instrumentos "Sistemas Ambientales del Profesor en Formación" (SAPF) y "Competencias Profesionales del Profesor en Formación" (CPF), además utiliza el instrumento Personalidad Eficaz (PE) (Dapelo y Martín del Buey, 2006). El Alfa de Cronbach de los instrumentos es de 0,972, 0,965 y 0,897 respectivamente. El análisis factorial exploratorio entrega para SAPF una estructura que comprende los factores: Inclusión, Recursos, Gestión y Tecnologías, el análisis confirmatorio confirma la estructura del análisis exploratorio; para CPF, los factores son: Enseñanza, Desarrollo del Estudiante, Competencias Sello y Gestión y Políticas Educativas); para PE, los factores son: Autorrealización Social Positiva, Autoestima, Autorrealización Social Negativa, Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva, optando por el modelo unifactorial. Resultados: Las diferencias en la percepción sobre el "Sistema ambiental organización UPLA" de los profesores en formación de nivel intermedio y término no son significativas (F=1.585, p=.275, ¿2= .008), se rechaza la hipótesis. Los SAPF se relacionan significativamente con el desarrollo de las competencias profesionales: correlación 0,144 significativa al nivel 0,05, se confirma la hipótesis. Los SAPF se relacionan significativamente con la PE, correlación 0,139 significativa al nivel 0,05, se confirma la hipótesis. Las correlaciones son bajas desde una mirada informacional y representacional de la percepción. Estos datos analizados a la luz de las teorías empleadas, muestran que los sistemas ambientales se relacionan significativamente con el desarrollo de las competencias profesionales y con la personalidad eficaz, con una correlación baja; y que las transiciones estructurales que acontecen en los sistemas ambientales -que incluyen la unidad y coherencia persona-ambiente y mente-cerebro-cuerpo-, en la personalidad eficaz y en las competencias profesionales, dependen de la invarianza de la percepción-acción, que son las relaciones implícitas que se hacen explícitas en el organismo; y que alcanzar nuevos y mejores estados en la persona y en sus sistemas ambientales, es un proceso de catálisis que implica invarianza, energía y estructura.spa
dc.format.extent317 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología escolarspa
dc.subjectAsesoramiento y orientación educativasspa
dc.titleSistemas ambientales de los profesores en formación y su relación con el desarrollo de la personalidad eficaz y de las competencias profesionalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.dcmitextspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-394spa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License