Mostrar el registro sencillo del ítem

Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes

dc.contributor.advisorGonzález González-Mesa, Carmen 
dc.contributor.advisorFernández García, María Paula 
dc.contributor.authorCoballes del Río, Soraya
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-05-23T07:27:17Z
dc.date.available2016-05-23T07:27:17Z
dc.date.issued2015-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/37417
dc.description.abstractLa presente investigación Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes, enmarcada en una de las líneas de investigación actualmente abiertas en el Departamento de Ciencias de la Educación, pretende avanzar en el estudio de la práctica físico-deportiva extraescolar, y en su influencia sobre la imagen corporal y el autoconcepto, aportando como innovación, la búsqueda de posibles relaciones entre estos dos constructos y las inteligencias múltiples. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una Introducción: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, Discusión, Limitaciones y Perspectivas de Futuro. Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos. El objetivo principal de la tesis coincide con el título de la investigación, por lo que el método utilizado está basado en el enfoque empírico cuantitativo combinando investigación instrumental e investigación no experimental causal-comparativa correlacional, estudiando las relaciones entre imagen corporal, autoconcepto, inteligencias múltiples y actividad física (horas semanales de práctica de actividad física) en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes de ambos sexos. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 723 sujetos, 398 son varones (el 55%) y 325 mujeres (el 45 %). Hemos considerado determinante las variables sexo, etapa evolutiva (preadolescentes y adolescentes) y horas de práctica físico-deportiva fuera del currículum escolar. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida: ¿ El cuestionario Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (BMSRQ) desarrollado por Brown, Cash, & Mikulka, 1990. ¿ Escala de Autoconcepto y Forma (AF5) construida en España por García y Musitu (1999). ¿ El cuestionario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños (IAMI), reducido y adaptado, por Pérez & Cupani (2008) y por Pérez, Lescano, Heredia, Zalazar, Furlan, & Martínez (2011), (IAMI-R). Para los análisis estadísticos se ha utilizado los programas informáticos FACTOR y SPSS.19. Consideramos relevante las numerosas relaciones encontradas entre las variables y los factores estudiados, muchas de ellas con una significatividad estadística considerable, sobre todo por el aspecto innovador de las inteligencias múltiples.spa
dc.format.extent409 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDidáctica de la expresión corporalspa
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónspa
dc.titleRelaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentesspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-312spa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7375]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem