Show simple item record

Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: Efectos en la motivación y deportividad

dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio 
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier 
dc.contributor.authorMéndez Alonso, David 
dc.date.accessioned2015-11-06T09:19:42Z
dc.date.available2015-11-06T09:19:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRevista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15(59), p. 449-466 (2015); doi:10.15366/rimcafd2015.59.004
dc.identifier.issn1577-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33783
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue comparar los efectos que provocan los modelos de enseñanza Tradicional y de Educación Deportiva en la motivación y deportividad del alumnado de educación física, incluyendo también un tercer nivel de tratamiento, variante del modelo de Educación Deportiva, en el que se empleó material autoconstruido. Se realizó un diseño cuasi-experimental con tres niveles de tratamiento y medidas pretest y postest de cuatro variables dependientes: metas de logro, metas de amistad, necesidades psicológicas básicas y la deportividad durante la enseñanza del ultimate. Accedieron a participar un total de 295 estudiantes de secundaria y bachillerato cuyas edades oscilaban entre los 12-17 años. Los resultados indicaron mejoras significativas en las metas de evitación del rendimiento, metas de amistad, necesidades psicológicas básicas y subescalas de deportividad en ambos grupos de Educación Deportivaspa
dc.description.abstractThe goal of the present project was to compare the effects of three different instructional models: (Traditional, Sport Education and Sport Education with Self-Made Materials) on physical education students' motivation and sportsmanship. A quasi-experimental design with three levels of treatment was used. Pretest and posttest scores on achievement goals, friendship, psychological needs and sportsmanship were obtained after the application of a learning unit of ultimate in a school in the northern part of Spain. A total of 295 secondary school students, ages 12-17, agreed to participate. Results showed significant increases in performance-avoidance goals, friendship goals, basic psychological needs and sportsmanship in both Sport Education groups. Sport Education seems to offer more advantages than the traditional teaching method to develop adolescents achievement and social goals, as well as sportsmanship, in physical educationeng
dc.format.extent449-466spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.ispartofRevista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15(59)spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleModelo de educación deportiva versus modelo tradicional: Efectos en la motivación y deportividadspa
dc.title.alternativeSport education model versus traditional model: Effects on motivation and sportsmanshipspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2015.59.004
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
This item is protected with a Creative Commons License