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El deporte escolar en Asturias y su papel educativo

dc.contributor.advisorFernández Losa, Jorge Luis 
dc.contributor.advisorGonzález González-Mesa, Carmen 
dc.contributor.authorDíaz Ordóñez, Rolando 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2015-10-13T12:36:13Z
dc.date.available2015-10-13T12:36:13Z
dc.date.issued2015-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33731
dc.description.abstractLa presente investigación El deporte escolar en Asturias y su papel educativo, supone la continuación de una línea de investigación abierta en el año 2004 con el trabajo de investigación desarrollado para obtener la suficiencia investigadora titulado: El deporte extraescolar en Asturias. Deporte, ocio o competición. Análisis de una Comarca. La Tesis Doctoral se presenta en tres partes claramente diferenciadas: I. Fundamentación teórica: Capítulo 1. Deporte Escolar Capítulo 2. Diferentes modelos de Deporte Escolar Capítulo 3. Leyes del Deporte VS Leyes Educativas Capítulo 4. Clubes deportivos Capítulo 5. Motivación y Autoconcepto II. Estudios: Capítulo 6.1. Estudio del deporte escolar en una comarca desde el punto de vista de los Centros Educativos Capítulo 6.2. El deporte asturiano en los Concejos asturianos desde el punto de vista de los Ayuntamientos Capítulo 6.3. Autoconcepto de los escolares y motivación con respecto a las clases de Educación Física y el Deporte Escolar Capítulo 6.4. Análisis observacional de los entrenadores en partidos de competición III. Conclusiones y propuestas Capítulo 7. Principales conclusiones y propuestas Capítulo 8. Posibles aspectos inacabados Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos El objetivo principal de la tesis es profundizar en la realidad del deporte escolar, desde la legislación deportiva, pasando por la educativa hasta las competencias que deben asumir tanto el Gobierno de la nación, el del Principado de Asturias, los diferentes Ayuntamientos, los clubes deportivos y los propios centros educativos. Para ello presentamos cuatro estudios que analizan esta cuestión desde el punto de vista de los Centros escolares, los Ayuntamientos, los alumnos y por último observando a los técnicos deportivos. El primer estudio se realizó a partir de entrevistas con responsables de centros educativos. El segundo estudio a través de un cuestionari remitido a todos los Ayuntamientos del Principado. El tercer estudio fue elaborado a partir de las siguientes pruebas: Persistencia y esfuerzo Guan y cols. (2006), Meta de logro 2×2 (AGQ). Elliot y Mc Gregor (2001) en la versión adaptada al contexto de Educación Física (AGQ-PE) por Guan y cols. (2006) y Wang, Biddle y Elliot (2007), Cuestionario de diversión de los sujetos con la práctica deportiva (CDPD). Duda y Nicholls (1992), Metas Sociales en Educación Física (SGS-PE) Guan, McBride y Xiang (2006), Cuestionario sobre las Creencias con la práctica deportiva (CRUPPAFYD) Arribas, Arruza, González y Telletxea (2007), Autoconcepto y Forma (AF5). García y Musitu (1999). El cuarto estudio consistió en la observación de los entrenadores. La hoja de observación fue elaborada inicialmente por A. Petrus y colaboradores (1995) y posteriormente adaptada por Álamo J.M. (2001). De los resultados obtenidos se puede destacar: 1. Hay una gran descoordinación entre las diferentes administraciones 2. No hay ningún tipo de inspección sobre el deporte escolar 3. La ley del deporte asturiana está desfasada y no recoge aspectos sobre deporte escolar 4. Ley educativa no tiene presencia en el deporte escolar 5. Se detectan posibles situaciones en las que los clubes esconden una actividad económica no regulada. No existe regulación laboral 6. Los monitores no son un modelo educativo para los alumnos 7. Los alumnos que practican deporte tienen mejor autoconcepto 8. Los centros escolares están al margen de estas actividades 9. Los docentes no participan en el deporte escolar 10. No se desarrollan los Planes sobre deporte escolar del Consejo Superior de Deportes Realizamos las siguientes propuestas: 1. Las actividades deportivas en edad escolar deberían cumplir los objetivos de las leyes educativas y fomentar valores educativos. 2. Los centros escolares deberían desarrollar un Proyecto deportivo de Centro vinculado al Proyecto educativo. Creación de la figura de Coordinador deportivo de centro. 3. El deporte escolar ha de ser desarrollado por docentes de educación física. 4. Creación de la Inspección deportiva que garantice la finalidad educativa y que no haya situaciones de intrusismo laboral. 5. Que se desarrolle el Plan A+D (2010) en el ámbito del Principado de Asturias. 6. Que se redacte una nueva Ley del Deporte en Asturias que incluya el deporte escolar. 7. Los clubes deportivos deberían desarrollar su labor fuera del período de escolarización obligatoria. 8. Desarrollar un deporte escolar competente (educativo y que desarrolle las competencias clave). Consideramos que este trabajo supone el inicio para futuras investigaciones, ya que es un tema muy poco estudiado sobre todo en el Principado de Asturias, y de gran interés tanto para la comunidad deportiva como la educativa.spa
dc.format.extent338 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de la expresión corporalspa
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónspa
dc.titleEl deporte escolar en Asturias y su papel educativospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-076spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1232928


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