Show simple item record

La alfabetización funcional en una segunda lengua : una experiencia metodológica

dc.contributor.advisorIñesta Mena, Eva María 
dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón 
dc.contributor.authorLlorente Puerta, María Jesús
dc.date.accessioned2015-07-20T14:56:06Z
dc.date.available2015-07-20T14:56:06Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/32041
dc.descriptionAnte la realidad de un alumnado extranjero que carece de habilidades lectoescritoras y la necesidad de dotar a este alumnado de competencia comunicativa escrita, se plantea, en la primera parte del trabajo, una revisión de las características más significativas de la actividad específica de alfabetización en una Segunda Lengua y el contexto concreto en que se desarrolla la actividad con especial foco en aspectos relacionados con las diferentes esferas de la motivación y las características individuales que determinan las estrategias de aprendizaje. En la segunda parte proponemos ejemplos concretos de intervención en la clase, su experimentación y los resultados obtenidos. Desde un punto de vista didáctico y pedagógico, partimos del convencimiento de la necesidad de profundizar en la búsqueda de formas de dotar nuestra intervención socioeducativa, de manera eficaz, de un enfoque orientado a la acción, como se refleja en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2002,9): hacia la capacitación de los aprendices para hacer cosas con la lengua escrita. Hacia la apropiación de destrezas que contribuyan a hacer realidad el empoderamiento de un colectivo tradicionalmente considerado en riesgo de exclusión social y la conciencia de participar en igualdad de condiciones, como personas ciudadanas de hecho y de derecho. Hablamos de alfabetización como un proceso que va mucho más allá de las habilidades de la lectoescritura. Se trata de una forma de participación en el mundo social (Freire y Horwath,1989). La alfabetización tiene un concepto freireano como proceso básico de igualdad social, de lucha contra la desigualdad, equidad, ciudadanía y mejora de posibilidades laborales y personales en un marco de construcción de ciudadaníaspa
dc.description.abstractEl objetivo general que mueve a la realización de este trabajo estriba en encontrar propuestas metodológicas que contribuyan a la alfabetización funcional de personas adultas inmigradas y al desarrollo de competencias básicas aplicadas a las situaciones cotidianas de la vida diaria. Dicho objetivo parte de la práctica cotidiana de una situación real de aula. Como profesora responsable de la formación de otros profesionales (docentes, estudiantes universitarios, voluntariado…) surge la necesidad de detenerse a reflexionar y realizar un cierto balance didáctico-metodológico de lo que sucede en las clases de alfabetización en una Segunda Lengua.(L2).spa
dc.format.extent96 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Oviedo.spa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectL2spa
dc.subjectimágenesspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectdimensión afectivaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleLa alfabetización funcional en una segunda lengua : una experiencia metodológicaspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License