Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis experimental y teórico sobre la explicación cognitiva de la comprensión de textos

dc.contributor.authorPérez Álvarez, Marino 
dc.date.accessioned2015-02-11T12:44:32Z
dc.date.available2015-02-11T12:44:32Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.citationPsicothema, 2(2), p. 7-33 (1990)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29645
dc.description.abstractDe entrada, se reconoce que la psicología cognitiva puede ser útil para la mejora del aprendizaje del texto. Ahora bien, se plantea un experimento en el que se toman alguna precauciones metodológicas no acostumbrada por los investigadores en comprensión lectora. Se refieren a la inclusión de dos grupos de control, uno placebo y otro de espera. Se trata de valorar dos condiciones experimentales: una cognitiva y otra metacognitiva. El único resultado a favor de los grupos experimentales estuvo en la variable generalización, pero no se dió solamente de parte de la condición metacognitiva, como se esperaba. En cuanto a la comprensión, los dos grupos experimentales mejoraron, pero también lo hizo uno de control En vista de los resultados, se plantea una discusión teórica general, llevada en cuatro puntos críticos sobre la psicología cognitiva: la autoinconsistencia, la apropiación de la Obviedad, la falacia explicativa y la imposibilidad de su tarea.spa
dc.format.extent7-33spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos (Delegación Norte)
dc.relation.ispartofPsicothema, 2(2)spa
dc.rights© 1990 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAnálisis experimental y teórico sobre la explicación cognitiva de la comprensión de textosspa
dc.title.alternativeTheoretical and experimental analysis about the cognitive explanations of text comprehensionspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 1990 Psicothema
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons