RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El androcentrismo en las Ciencias Sociales

Other title:

Revisión crítica y propuesta didáctica desde una perspectiva de género para 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Author:
Álvarez García, Ana
Director:
Diego Pérez, María del CarmenUniovi authority
Subject:

Ciencias Sociales, Androcentrismo, Feminismo, Perspectiva de género, Didáctica

Publication date:
2014-06-16
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
86 p.
Abstract:

Este Trabajo Fin de Máster responde a un doble objetivo. Reflexionar sobre el período de prácticas en el IES Pérez de Ayala (Oviedo) y elaborar una programación didáctica personal que integre una propuesta de innovación que permita a nuestro alumnado a identificar el sesgo androcéntrico de algunos materiales utilizados en las aulas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Esta innovación parte de la necesidad de superar el modelo de escuela mixta y desarrollar una escuela coeducativa basada en una “propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos” (Instituto de la Mujer, 2008). La estructura de este trabajo es la siguiente: En el primer capítulo describo las prácticas realizadas en el marco del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato desde Enero hasta abril de 2014. En el segundo, relacionado con la experiencia en el centro redacto una propuesta de innovación que tiene el objetivo de crear espacio para la reflexión sobre el androcentrismo en las Ciencias Sociales. Por último, en el tercer capítulo incorporo las bases teóricas de la innovación a lo largo de la programación didáctica de Ciencias Sociales. Historia para 4º de Educación Secundaria Obligatoria, tendré en cuenta aspectos relativos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de carácter prescriptivo en materia educativa.

Este Trabajo Fin de Máster responde a un doble objetivo. Reflexionar sobre el período de prácticas en el IES Pérez de Ayala (Oviedo) y elaborar una programación didáctica personal que integre una propuesta de innovación que permita a nuestro alumnado a identificar el sesgo androcéntrico de algunos materiales utilizados en las aulas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Esta innovación parte de la necesidad de superar el modelo de escuela mixta y desarrollar una escuela coeducativa basada en una “propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos” (Instituto de la Mujer, 2008). La estructura de este trabajo es la siguiente: En el primer capítulo describo las prácticas realizadas en el marco del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato desde Enero hasta abril de 2014. En el segundo, relacionado con la experiencia en el centro redacto una propuesta de innovación que tiene el objetivo de crear espacio para la reflexión sobre el androcentrismo en las Ciencias Sociales. Por último, en el tercer capítulo incorporo las bases teóricas de la innovación a lo largo de la programación didáctica de Ciencias Sociales. Historia para 4º de Educación Secundaria Obligatoria, tendré en cuenta aspectos relativos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de carácter prescriptivo en materia educativa.

Description:

En los últimos años han proliferado muchos esfuerzos para incluir la perspectiva de género en la enseñanza secundaria, sin embargo, la mayoría de ellos se han limitado a incluir la historia de las mujeres como añadidura de la historia general, visibilizando mujeres que han destacado en la historia (algo importante pero que debe ir acompañada de una revisión de la propia selección de contenidos). En el caso de este trabajo lo que pretendo es que sea el propio alumnado el que se acerque de manera crítica a los contenidos seleccionados en los libros de historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, nos centraremos principalmente en analizar el sesgo androcéntrico de los mismos. Este trabajo se fundamenta en la legislación educativa vigente y hace especial mención los artículos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que hace especial mención a la materia educativa.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/27939
Collections
  • Trabajos Fin de Máster [5284]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TFM_Versión reducida (350.5Kb)
Embargado hasta:2050-01-01
untranslated
TFM_Versión completa_restringida (915.4Kb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image