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Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje

dc.contributor.authorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorGonzález-Pumariega Solís, Soledad 
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luis 
dc.contributor.authorRoces Montero, Cristina 
dc.contributor.authorGarcía, Marta
dc.contributor.authorGonzález Castro, María Paloma 
dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorValle Arias, Antonio
dc.date.accessioned2014-06-13T11:16:40Z
dc.date.available2014-06-13T11:16:40Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationPsicothema, 12(4), p. 548-556 (2000)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/27502
dc.description.abstractLos resultados de la investigación psicológica realizada hasta la fecha en muestras de estudiantes con dificultades de aprendizaje (DA) respecto a variables tales como el autoconcepto, la motivación o los procesos de atribución causal son, en muchos casos, contradictorios. Revisiones recientes apuntan a una doble explicación de este hecho: por una parte, el tipo de instrumento utilizado para evaluar estas variables y, por otro lado, estaría la comparación de resultados de grupos de estudiantes con DA escolarizados en contextos distintos (clases inclusivas, apoyo fuera de clase ordinaria, etc.). Con la realización de este estudio pretendemos profundizar en el análisis de esta situación ciertamente confusa. Han sido utilizados instrumentos de evaluación multidimensional, de contrastada fiabilidad y validez, un único tipo de clase (apoyo fuera de la clase ordinaria), y un tamaño muestral razonablemente amplio (259 estudiantes con DA y 243 sin DA). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes con DA, en relación a sus iguales sin dificultades, presentan una imagen de sí mismos más negativa a nivel general y, especialmente, en las áreas académicas, aunque también en las dimensiones de naturaleza social; atribuyen sus fracasos más a causas internas que externas y se responsabilizan menos de sus éxitos, aunque en ambos casos consideran el esfuerzo como factor fundamental de cara a sus resultados académicos; y, finalmente, se encuentran menos motivados hacia el aprendizaje escolar y la búsqueda de aprobación social.spa
dc.format.extentp. 548-556spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofPsicothema, 12(4)spa
dc.rights© 2000 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAutoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizajespa
dc.title.alternativeSelf-concept, causal attribution process and academic goals in children with and without learning disabilitiesspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


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