Mostrar el registro sencillo del ítem

Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias españolas

dc.contributor.advisorMartín del Buey, Francisco de Asís 
dc.contributor.advisorFlores Castillo, René
dc.contributor.authorBernal Ruiz, Francisca
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2014-05-09T11:42:50Z
dc.date.available2014-05-09T11:42:50Z
dc.date.issued2014-03-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26677
dc.description.abstractPrevia adaptacion del cuestionario de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos con todas las exigencias en relacion a su fiabilidad, validez y normalizacion se presenta como alternatiava fundamentada empiricamente (fruto del analisis factorial y confirmatorio obtenido) un cuadro sintetico de competencias personales a desarrollar en contextos univesitarios chilenos frente a otras propuestas mas extensad. Estas competencias se proponen como necesarias a continuar desarrollandose en contextos universitarios y como respuesta a las demandas de los empleadores y de la reforma educativa chilena en base al desarrollo curricular por competencias. Estas competencias se concentran en torno a cuatro categorias: fortalezas del yo (autoestima), demandas del yo (autorrealizacion academica), retos del yo (eficacia resolutiva) y relaciones del yo (autorrealizacion social). Se describen cuatro perfiles de alumnos universitarios chilenos en funcion de la concentracion o dispersion de esas competencias. La muestra universitaria que concentra mayor numero de casos es el perfil que concentra niveles por encima de la media en las cuatro categorías, seguida del perfil de ineficacia social, eficacia inhibida e ineficacia. Se presentan diferencias de perfiles en funcion de la variable genero, siendo las universitarias chilenas mas ventajosas en autorrealizacion academica e inferior en autoestima y eficacia resolutiva. Comparativamente con la muestra universitaria española se presentan perfiles o tipos semejantes. Y las mismas diferencias significativa respecto a los españoles en autorealizacion academica, autoestima y eficacia resolutiva.spa
dc.format.extent251 p.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAsesoramiento y orientación educativasspa
dc.titleTipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias españolasspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2014-028spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons