Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme
dc.contributor.author | Núñez Pérez, José Carlos | |
dc.contributor.author | Solano Pizarro, Paula | |
dc.contributor.author | González-Pienda García, Julio Antonio | |
dc.contributor.author | Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca | |
dc.date.accessioned | 2014-05-09T08:22:40Z | |
dc.date.available | 2014-05-09T08:22:40Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Psicothema, 2006, 18(3), pp. 353-358 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/26665 | |
dc.description.abstract | La evaluación de los procesos de autorregulación del aprendizaje escolar se encuentra hoy en un momento crítico debido a los problemas que presenta su estimación a través de instrumentos tipo autoinforme. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en un trabajo de investigación en el que se trató de averiguar en qué medida el mayor o menor grado de conciencia que el alumno tenga sobre el proceso de autorregulación del aprendizaje y estudio (y las estrategias y actividades implicadas en el mismo) tiene efectos significativos sobre la calidad de las respuestas dadas en instrumentos de evaluación tipo autoinforme. Para comprobar esta hipótesis se ha diseñado y realizado un experimento con medida pretest y postest, sin grupo control, en el cual han participado 90 estudiantes de diferentes cursos y licenciaturas. La intervención ha tenido una duración de 45 horas, distribuidas en 8 sesiones de 5 horas cada una, y ha consistido en el trabajo teórico-práctico de las estrategias y tareas implicadas en el proceso de autorregulación del aprendizaje y estudio académico. Los resultados obtenidos muestran que la información aportada por un instrumento autoinforme es significativamente más precisa después de la intervención y han sido interpretados en el sentido de que este tipo de intervención previo a la evaluación mejora sustancialmente la información obtenida mediante este tipo de instrumentos. | spa |
dc.format.extent | 353-358 | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 18(3) | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | © 2006 Psicothema | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme | spa |
dc.title.alternative | Self regulation processes measurement through self-report methodology | spa |
dc.type | journal article | |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [34649]
-
Psicología [1401]