Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme

dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorSolano Pizarro, Paula 
dc.contributor.authorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.authorRosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca 
dc.date.accessioned2014-05-09T08:22:40Z
dc.date.available2014-05-09T08:22:40Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationPsicothema, 2006, 18(3), pp. 353-358spa
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26665
dc.description.abstractLa evaluación de los procesos de autorregulación del aprendizaje escolar se encuentra hoy en un momento crítico debido a los problemas que presenta su estimación a través de instrumentos tipo autoinforme. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en un trabajo de investigación en el que se trató de averiguar en qué medida el mayor o menor grado de conciencia que el alumno tenga sobre el proceso de autorregulación del aprendizaje y estudio (y las estrategias y actividades implicadas en el mismo) tiene efectos significativos sobre la calidad de las respuestas dadas en instrumentos de evaluación tipo autoinforme. Para comprobar esta hipótesis se ha diseñado y realizado un experimento con medida pretest y postest, sin grupo control, en el cual han participado 90 estudiantes de diferentes cursos y licenciaturas. La intervención ha tenido una duración de 45 horas, distribuidas en 8 sesiones de 5 horas cada una, y ha consistido en el trabajo teórico-práctico de las estrategias y tareas implicadas en el proceso de autorregulación del aprendizaje y estudio académico. Los resultados obtenidos muestran que la información aportada por un instrumento autoinforme es significativamente más precisa después de la intervención y han sido interpretados en el sentido de que este tipo de intervención previo a la evaluación mejora sustancialmente la información obtenida mediante este tipo de instrumentos.spa
dc.format.extent353-358spa
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.relation.ispartofPsicothema, 18(3)spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights© 2006 Psicothema
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEvaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinformespa
dc.title.alternativeSelf regulation processes measurement through self-report methodologyspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons