Show simple item record

Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica

dc.contributor.authorCampo Mon, María Ángeles 
dc.contributor.authorCastro Pañeda, María Pilar 
dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva 
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Marina 
dc.contributor.authorTorres Manzanera, Emilio 
dc.date.accessioned2014-03-06T07:39:46Z
dc.date.available2014-03-06T07:39:46Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPsicothema, 22(4), p. 797-805 (2010)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/22918
dc.description.abstractEl objetivo central de este estudio es analizar la percepción que tienen los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica acerca de la integración de los alumnos con necesidad de apoyo educativo.Se diferencian distintos colectivos de alumnos. Más específi camente, se trata de conocer cómo los especialistas perciben el rendimiento y la participación de estos estudiantes, así como determinadas actitudes hacia ellos (aceptación, implicación de los compañeros?). También se analiza su opinión acerca de las diferentes medidas que se proponen para mejorar la integración y cuáles son las modalidades de escolarización y de apoyo preferidas. Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado un cuestionario tipo Lickert de 114 ítems, más 8 ítems de identifi cación personal. La muestra está compuesta por 106 maestros que trabajan en Asturias, de un total de 406. Los resultados revelan que los maestros no perciben las mismas actitudes en todos los colectivos estudiados. Los alumnos con trastornos de comportamiento son los más rechazados y los que menos expectativas generan en los docentes. El grupo de minorías étnicas necesita mejorar la implicación familiar. Los especialistas demandan más recursos personales y materiales y la mayoría opina que la modalidad de escolarización más conveniente la constituyen los centros ordinarios.
dc.format.extentp. 797-805
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.relation.ispartofPsicothema, 22(4)
dc.rights© 2010 Psicothema
dc.sourceDialnet
dc.source.urihttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319868&orden=271997&info=link
dc.titleFuncionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica
dc.title.alternativeThe performance of school integration according to the perception of specialist teachers in therapeutic pedagogy
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record