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Luis de Pablo: vanguardias y tradiciones en la música española de la segunda mitad del siglo XX

dc.contributor.advisorOgas Jofre, Julio Raúl 
dc.contributor.authorLópez Estelche, Israel
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2014-02-18T12:57:36Z
dc.date.available2014-02-18T12:57:36Z
dc.date.issued2013-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/22586
dc.description.abstractLa música de Luis de Pablo se ha desarrollado en una época convulsa de la historia reciente de España. El fuerte tradicionalismo afecta a todos los aspectos de la vida y la creación artística. Por ello, la nueva generación de compositores unidos bajo la denominación de Generación del ¿51 intentará renovar el panorama creativo a través de su adscripción a las tendencias vanguardistas europeas. De todo este grupo Luis de Pablo es una de sus figuras más internacionales. Sus inclinaciones vanguardistas le llevarán a tener una gran presencia internacional siguiendo las líneas de creación desarrolladas en Francia y Alemania. Los cambios de pensamiento, así como las corrientes artísticas surgidas del posmodernismo tienen una incidencia en su música. Por ello nuestro primer objetivo para esta tesis es ubicar al compositor en su época para, a partir de ahí, poder trazar una línea evolutiva de su estilo compositivo. Sin embargo, no queremos situar su recorrido de manera únicamente lineal, sino que pretendemos ahondar en la base que permite que esos cambios estilísticos se desarrollen. De esta forma, nuestro segundo objetivo principal es poder localizar el elemento básico sobre el que se fundamenta toda la evolución del compositor vasco. Nos centraremos principalmente en la textura, ya que es el parámetro que más se desarrolla dentro de la música de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Para conseguir estos objetivos, la metodología utilizada se basará en la recopilación de fuentes que ofrezcan información sobre la personalidad, presencia y relaciones de Luis de Pablo durante su vida compositiva, así como el análisis de las partituras más representativas de su catálogo. Dentro del campo del análisis intertextual tomamos principalmente la metodología propuesta por Julio Ogas, derivada de las ideas de Gérard Genette, para localizar todos los procesos y utilizaciones de la música ajena dentro de la obra de transición de Luis de Pablo. Por otro lado, confeccionaremos una metodología partiendo de Brenda Ravenscroft y James Tenney. A través de ésta podremos analizar la textura como elemento básico sobre el que se desarrollan el resto de parámetros musicales dentro de la música de Luis de Pablo. De esta forma, se ha confeccionado un entramado metodológico que ponga en paralelo las conquistas técnicas y la evolución estilística del compositor como reflejo de sus sucesos vitales y cambios estéticos.spa
dc.format.extent541 p.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria de la músicaspa
dc.titleLuis de Pablo: vanguardias y tradiciones en la música española de la segunda mitad del siglo XXspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2013-192spa
dc.rights.accessRightsopen access


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