Integrando realidad aumentada basada en móvil en entornos de e-learning
Author:
Subject:
Realidad aumentada
E-learning
Moodle
Aprendizaje ubicuo
Sistemas de gestión de aprendizaje
LMS
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Web
Abstract:
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) se están utilizando cada vez más para complementar la enseñanza y el aprendizaje en el aula y, en algunos casos, para reemplazar las aulas tradicionales con herramientas educativas en línea. La realidad aumentada en los dispositivos móviles es una nueva tendencia en el e-learning que está creando nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. La hipótesis de investigación consiste en comprobar si es posible la integración de una herramienta de autor de realidad aumentada en una plataforma de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, el profesorado podrá diseñar actividades de realidad aumentada desde el sistema de gestión de aprendizaje que utiliza para el desarrollo de las clases, pudiendo también revisar y evaluar el resultado de dichas actividades. Por otro lado, el alumnado podrá realizar las actividades, diseñadas por el profesorado, haciendo uso de dispositivos móviles. Además, podrán acceder a sus resultados personales a través de la misma plataforma de aprendizaje. Como resultado de la investigación se ha desarrollado un prototipo sobre la plataforma Moodle para verificar la hipótesis de la investigación.
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) se están utilizando cada vez más para complementar la enseñanza y el aprendizaje en el aula y, en algunos casos, para reemplazar las aulas tradicionales con herramientas educativas en línea. La realidad aumentada en los dispositivos móviles es una nueva tendencia en el e-learning que está creando nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. La hipótesis de investigación consiste en comprobar si es posible la integración de una herramienta de autor de realidad aumentada en una plataforma de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, el profesorado podrá diseñar actividades de realidad aumentada desde el sistema de gestión de aprendizaje que utiliza para el desarrollo de las clases, pudiendo también revisar y evaluar el resultado de dichas actividades. Por otro lado, el alumnado podrá realizar las actividades, diseñadas por el profesorado, haciendo uso de dispositivos móviles. Además, podrán acceder a sus resultados personales a través de la misma plataforma de aprendizaje. Como resultado de la investigación se ha desarrollado un prototipo sobre la plataforma Moodle para verificar la hipótesis de la investigación.
Description:
Trabajo fin de Máster
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5221]