Show simple item record

Planteamiento de una estrategia de desarrollo industrial para la región asturiana a partir de la experiencia reciente (años 1983-88)

dc.contributor.advisorEscanciano Montousse, Luis Ramón 
dc.contributor.advisorRodríguez García, Francisco
dc.contributor.authorArias Fernández, Ángel Manuel
dc.contributor.otherAdministración de Empresas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:19:16Z
dc.date.available2013-06-14T10:19:16Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/17260
dc.description.abstractEste trabajo sintetiza buena parte de la información existente acerca de las estrategias de desarrollo industrial de las regiones en declive, adaptando sus conclusiones a la evolución específica reciente del sector industrial en Asturias. Se apoya para ello en una amplia documentación sobre la región asturiana, hasta el momento dispersa o insuficientemente estructurada. El objetivo perseguido con el análisis de los resultados de la actividad industrial durante el periodo 1983-1988 es extraer bases teórico-prácticas suficientes para plantear una estrategia de actuación sectorial que refuerce los aspectos positivos de la evolución espontánea y provocada a corto y medio plazo en la región. El ambicioso planteamiento se conforma en nueve capítulos que tratan otros tantos aspectos del periodo analizado. Se presentan datos (muchos inéditos y, en cualquier caso, agrupados de forma original) acerca de la estructura socioeconómica de la región asturiana, sus grupos industriales más activos, las tendencias de investigación en la universidad y la empresa, la actuación de los instrumentos públicos de reactivación, y otros elementos conformadores de la realidad regional. La empresa pública ocupa también un lugar preferente en este análisis, dado el carácter externodependiente del Principado de Asturias. El autor basó su propuesta de desarrollo en la necesidad de arbitrar un esquema suprarregional de interactividades que permita deslocalizar la crisis cántabro-atlántica, y en la introducción de nuevos ejes de dinamización (públicos y privados) que ayuden a desbloquear las rigideces industriales y que asignen a Asturias y a las regiones limítrofes un papel relevante en el mapa tecnológico nacional, especialmente en nuevos materiales. La forma progresiva de incorporar las sucesivas conclusiones deducidas o sugeridas con base en los datos aportados en cada capítulo, constituye un atractivo metodológico adicional para el tratamiento de un tema central, sin duda, para el futuro de la pequeña y contradictoria región asturiana.
dc.format.extent314 p.
dc.language.isospa
dc.titlePlanteamiento de una estrategia de desarrollo industrial para la región asturiana a partir de la experiencia reciente (años 1983-88)spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1989-009


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [7375]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Show simple item record