Profesorado y bienestar profesional: desafío de una educación preventiva
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La presión por la transformación del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicológico y satisfacción laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) así, Warr (1987) en su modelo vitamínico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocial sustenta teóricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicológico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interacción persona-organización en el bienestar psicológico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipótesis central de esta investigación: la emergencia del constructo bienestar profesional como resultado de la dependencia significativa de los constructos bienestar psicológico y satisfacción laboral. Así, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigación correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educación general básica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Región de Chile (Viña del Mar, San Felipe, y los Andes,1999)el tratamiento estadístico de los datos se efectúa con un nivel de confianza de 95%, utilizando chi cuadrado de Pearson, análisis canónico y análisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son: 1.-no existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de bienestar psicológico y las variables del profesorado(edad, sexo, estado civil, número de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento). [...]
La presión por la transformación del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicológico y satisfacción laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) así, Warr (1987) en su modelo vitamínico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocial sustenta teóricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicológico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interacción persona-organización en el bienestar psicológico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipótesis central de esta investigación: la emergencia del constructo bienestar profesional como resultado de la dependencia significativa de los constructos bienestar psicológico y satisfacción laboral. Así, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigación correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educación general básica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Región de Chile (Viña del Mar, San Felipe, y los Andes,1999)el tratamiento estadístico de los datos se efectúa con un nivel de confianza de 95%, utilizando chi cuadrado de Pearson, análisis canónico y análisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son: 1.-no existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de bienestar psicológico y las variables del profesorado(edad, sexo, estado civil, número de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento). [...]
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Notas Locales:
Tesis 2001-040
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