Mostrar el registro sencillo del ítem

Partículas de contaminación en ambientes urbanos : su interacción con la piedra de edificación (catedrales de Burgos y Oviedo)

dc.contributor.advisorEsbert Alemany, Rosa María 
dc.contributor.advisorAlonso Rodríguez, Francisco Javier 
dc.contributor.authorDíaz-Pache Sáenz de Cenzano, Francisco
dc.contributor.otherGeología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:17:28Z
dc.date.available2013-06-14T10:17:28Z
dc.date.issued2001-07-26
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/17019
dc.description.abstractLa investigación desarrollada ha servido para poner a punto una metodología de muestreo y caracterización de las partículas sólidas de contaminación de un aerosol atmosférico. La caracterización de dichas partículas se ha realizado de forma automatizada y recoge aspectos tanto composicionales como morfológicos, a partir de los cuales se asigna a cada tipo de partículas una fuente generadora. El desarrollo del estudio en dos ciudades con características climáticas y medioambientales diferentes, Burgos y Oviedo, ha permitido analizar las diferencias entre ambos aerosoles. Una vez descritos ambos aerosoles se ha estudiado la interacción de los mismos con una serie de soportes pétreos de características diversas (calizas de Hontoria y Piedramuelle, dolomía de Laspra, mármol de Macael y granito rosa Porriño) que han sido colocados en las catedrales de ambas ciudades, tanto expuestos como protegidos de la acción del agua de lluvia. A lo largo de un año de interacción con el ambiente se han estudiado, comparando los resultados de Burgos y Oviedo, los cambios superficiales ocasionados en los soportes pétreos, analizándose tanto los contaminantes depositados sobre ello y los productos de alteración generados, como los variaciones de color debidas al proceso de ennegrecimiento. Estos análisis han permitido observar que el yeso es el producto de alteración más abundante, que comienza a formarse al poco tiempo de exponer las rocas a ambos ambientes, y que sus procesos de formación son complejos e implican a diversos tipos de partículas de contaminación, a gases presentes en el aerosol, al agua en diversas formas y a los propios sustratos. En cuanto a los cambios de color se ha establecido una correlación entre la pérdida de luminosidad de los soportes pétreos, al tiempo de interacción trascurrido y las concentraciones de partículas ambientales.
dc.format.extent432 p.
dc.language.isospa
dc.titlePartículas de contaminación en ambientes urbanos : su interacción con la piedra de edificación (catedrales de Burgos y Oviedo)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2001-061


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem