Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación de programas de tercer ciclo universitario

dc.contributor.advisorMiguel Díaz, Francisco Mario de 
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguel 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:14:29Z
dc.date.available2013-06-14T10:14:29Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16613
dc.description.abstractInvestigación evaluativa sobre el tercer ciclo de los estudios universitarios. El trabajo constituye un análisis del diseño, la puesta en marcha y los resultados de los programas que, de acuerdo a la legislación vigente, permiten la obtención del grado de doctor, enmarcado dentro de las políticas actuales de evaluación de la calidad de las instituciones universitarias, utilizando como herramienta metodológica la revisión de programas y tomando como referencia el modelo de evaluación sensible o respondente de stake. El estudio se ha realizado sobre los 36 programas de tercer ciclo del bienio 91-93 en la Universidad de Oviedo, para cuya evaluación se ha recogido información en dos momentos (final de los cursos y seminarios y final del plazo de presentación de la tesis), con diferentes fuentes e informantes (coordinadores, alumnos, profesores de los programas, profesores con experiencia en la dirección de tesis y en la unidad de tercer ciclo) y distintos instrumentos (protocolos de registro, cuestionarios y entrevistas). Junto con las conclusiones se destacan los puntos fuertes y débiles detectados. Los resultados apuntan que el desarrollo del tercer ciclo no es satisfactorio, que existe un desajuste entre el modelo formativos teórico y la implementación que puede ser la causa tanto de sus bajos rendimientos, en cuanto a número de graduados, como de la dudosa utilidad que los implicados conceden a los cursos y seminarios. Finalmente, se proponen una serie de modificaciones que persiguen la mejora del tercer ciclo (programas de doctorado y elaboración de la tesis), se justifica la necesidad de realizar evaluaciones sistemáticas del mismo y se propone la revisión de programas como estrategia metodológica que permita mejorar los procesos de formación de investigadores.
dc.format.extent530 p.
dc.language.isospa
dc.titleEvaluación de programas de tercer ciclo universitario
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1997-006


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7375]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem