Mostrar el registro sencillo del ítem

Distribución del ictioplancton en el cantábrico central y ecología alimentaria de larvas de micromesistius poutassou (Risso, 1826)

dc.contributor.advisorAnadón Álvarez, Ricardo 
dc.contributor.authorGonzález-Quirós Fernández, Rafael
dc.contributor.otherBiología de Organismos y Sistemas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:12:47Z
dc.date.available2013-06-14T10:12:47Z
dc.date.issued1999-10-08
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=230766
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16387
dc.description.abstractLa variabilidad de la abundancia de huevos y larvas de peces de las especies más importantes en el mar cantabrico central se relaciona con la estacionalidad, y secundariamente, con el gradiente costa-oceáno. Esta relación, parece ser consecuencia de una relación compleja y específica para cada especie, con factores como la temperatura, la estratificación y la biomasa de mesozooplancton, y otros, como los procesos oceanográficos de mesoescala. Frente a la costa cantábrica, la puesta de la sardina es preferentemente costera; sin embargo, durante la época de mayor intensidad, en primavera, una parte importante se produce mar adentro, en las proximidades del talud. La presencia de huevos de sardina lejos de la costa no se relaciona úmicamente con el afloramiento, que implica un desplazamiento neto del agua superficial mar adentro, sino que es consecuencia de la estrategia de puesta de los adultos. El descenso que se observa en la intensidad de la puesta de esta especie a finales de la primavera, cuando aumenta la intensidad del afloramiento en el cantábrico, sugiere que los efectos negativos sobre la supervivencia larvaria(su dispersión mar adentro) predominan sobre los positivos( el aumento de la productividad general del ecosistema pelágico). La estructura hidrográfica que se observó determina que no se pueda establecer un patrón general de la distribución del ictioplancton de las especies más importantes. Sin embargo, la propia variabilidad hidrográfica que se observó determina que no se pueda establecer un patrón general de la distribución del ictioplancton de las especies más importantes en relación con los procesos, que como la intrusión salina, general los frentes de talud. La cantidad de alimento disponible para las larvas de peces no sólo depende de la producción del fitoplancton sino de cómo se canaliza la energía producida a través del ecosistema hasta las larvas [...]
dc.format.extent224 p.
dc.language.isospa
dc.titleDistribución del ictioplancton en el cantábrico central y ecología alimentaria de larvas de micromesistius poutassou (Risso, 1826)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1999-073


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7361]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem