Análisis de las políticas de convocatoria de plazas de MIR en el sistema sanitario español
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En esta tesis doctoral se realiza un análisis de las actuales políticas de convocatoria de plazas de formación médica especializada -plazas MIR- en el sistema sanitario español, desde una perspectiva dinámica. La importancia de este estudio se fundamenta en la preocupación política y social generada a raíz de la entrada en vigor de la normativa comunitaria en el año 1995, la cual establece la obligación de estar en posesión del título de médico especialista para poder ejercer en el sistema sanitario público español y en cualquier otro país comunitario. Esto ha llevado a un incremento progresivo del número de plazas MIR, con la finalidad de "garantizar" el acceso a la especialidad de los licenciados en medicina: lo que está abocando al sistema sanitario a una importane situación de inestabilidad -pues el número de plazas convocadas supera, considerablemente, las necesidades reales de formación-, generando una bolsa de médicos especialistas creciente, dado el desequilibrio existente entre empleo y formación que acaba afectando, en definitiva, a la eficiencia del sistema. La elaboración de un modelo de simulación, empleando como metodología la dinámica de sistemas, ha permitido encontrar explicaciones causales al patrón de comportamiento observado mejorando, en este sentido, la comprensión sobre el sistema y contribuyendo a plantear mejoras en la gestión del proceso de convocatoria de plazas. Para la elaboración del modelo se revisó la literatura existente al respecto, ampliando la información sobre este tipo de sistemas mediante entrevistas en profundidad a personal que presta sus servicios en el Sistema Nacional de Salud español, vinculadas con el problema o conocedoras del mismo. Igualmente se realizó una exhaustiva revisión de la abundante legislación existente sobre formación sanitaria especializada en España y un continuo seguimiento de las noticias en prensa -dada la gran polémica del tema durante los últimos años-. El problema ha sido analizado tomando como base teórica la Teoría de la Agencia. En concreto, se enfatiza en el comportamiento del individuo como maximizador de su utilidad y en la existencia de un importante conflicto de intereses entre las partes implicadas en el proceso de convocatoria de plazas. Partiendo de este marco teórico y de la información obtenida por los medios mencionados anteriormente, se procedió a elaborar un modelo de simulación. A partir de este modelo y, tras someterlo a una serie de tests de validación, destacando, fundamentalmente, el test de validación estructural y el test de comportamiento estadístico, se analiza la sensibilidad del sistema a los principales parámetros; proceso que permite detectar los puntos de apalancamiento más importanes del mismo, sobre los cuales es posible actuar para mejorar su evolución. Asimismo, se analizan los efectos de las políticas actualmente empleadas observando un impacto sobre el sistema y se plantean una serie de políticas alternativas que consiguen mejorar su evolución. Los resultados obtenidos de la simulación avalan la hipótesis central, que establece que las políticas de convocatoria de plazas son fruto de los comportamiento oportunistas de los agentes que intervienen en el proceso de convocatoria, y que aboga por la necesidad de llevar a cabo un cambio en las actuales políticas, pues éstas tienden a desestabilizar el sistema, conduciendo a una situación insostenible a largo plazo. Igualmente, se pone de manifiesto la ineficacia del empleo de medidas puntuales cuyos efectos se limitan, exclusivamente, al corto plazo.
En esta tesis doctoral se realiza un análisis de las actuales políticas de convocatoria de plazas de formación médica especializada -plazas MIR- en el sistema sanitario español, desde una perspectiva dinámica. La importancia de este estudio se fundamenta en la preocupación política y social generada a raíz de la entrada en vigor de la normativa comunitaria en el año 1995, la cual establece la obligación de estar en posesión del título de médico especialista para poder ejercer en el sistema sanitario público español y en cualquier otro país comunitario. Esto ha llevado a un incremento progresivo del número de plazas MIR, con la finalidad de "garantizar" el acceso a la especialidad de los licenciados en medicina: lo que está abocando al sistema sanitario a una importane situación de inestabilidad -pues el número de plazas convocadas supera, considerablemente, las necesidades reales de formación-, generando una bolsa de médicos especialistas creciente, dado el desequilibrio existente entre empleo y formación que acaba afectando, en definitiva, a la eficiencia del sistema. La elaboración de un modelo de simulación, empleando como metodología la dinámica de sistemas, ha permitido encontrar explicaciones causales al patrón de comportamiento observado mejorando, en este sentido, la comprensión sobre el sistema y contribuyendo a plantear mejoras en la gestión del proceso de convocatoria de plazas. Para la elaboración del modelo se revisó la literatura existente al respecto, ampliando la información sobre este tipo de sistemas mediante entrevistas en profundidad a personal que presta sus servicios en el Sistema Nacional de Salud español, vinculadas con el problema o conocedoras del mismo. Igualmente se realizó una exhaustiva revisión de la abundante legislación existente sobre formación sanitaria especializada en España y un continuo seguimiento de las noticias en prensa -dada la gran polémica del tema durante los últimos años-. El problema ha sido analizado tomando como base teórica la Teoría de la Agencia. En concreto, se enfatiza en el comportamiento del individuo como maximizador de su utilidad y en la existencia de un importante conflicto de intereses entre las partes implicadas en el proceso de convocatoria de plazas. Partiendo de este marco teórico y de la información obtenida por los medios mencionados anteriormente, se procedió a elaborar un modelo de simulación. A partir de este modelo y, tras someterlo a una serie de tests de validación, destacando, fundamentalmente, el test de validación estructural y el test de comportamiento estadístico, se analiza la sensibilidad del sistema a los principales parámetros; proceso que permite detectar los puntos de apalancamiento más importanes del mismo, sobre los cuales es posible actuar para mejorar su evolución. Asimismo, se analizan los efectos de las políticas actualmente empleadas observando un impacto sobre el sistema y se plantean una serie de políticas alternativas que consiguen mejorar su evolución. Los resultados obtenidos de la simulación avalan la hipótesis central, que establece que las políticas de convocatoria de plazas son fruto de los comportamiento oportunistas de los agentes que intervienen en el proceso de convocatoria, y que aboga por la necesidad de llevar a cabo un cambio en las actuales políticas, pues éstas tienden a desestabilizar el sistema, conduciendo a una situación insostenible a largo plazo. Igualmente, se pone de manifiesto la ineficacia del empleo de medidas puntuales cuyos efectos se limitan, exclusivamente, al corto plazo.
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Tesis 2001-004
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- Tesis [7571]