Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategias de aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO)

dc.contributor.advisorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Marta Soledad 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:42:45Z
dc.date.available2013-06-06T11:42:45Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15940
dc.description.abstractLa actual conceptualización del aprendizaje supone la construcción del conocimiento activamente por parte del alumno, labor para la que cuenta con las estrategias de aprendizaje que pueden ser consideradas como unas herramientas cognitivas que el estudiante utiliza intencionalmente para mejorar su aprendizaje. En la presente investigación se plantean tres grandes objetivos: (1) Estudio del constructo de estrategias de aprendizaje mediante el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI). (2) Análisis de las diferencias entre los alumnos de Primaria y los alumnos de Secundaria tanto en el uso de Estrategias de Aprendizaje como en variables de carácter motivacional de especial relevancia en la determinación del rendimiento. (3) Elaboración y contrastación de un modelo longitudinal de relaciones causales para la explicación del rendimiento académico. Al tratarse de un modelo longitudinal, los datos han sido recogidos en dos momentos; en el primero, la muestra está integrada por 372 sujetos, mientras que en el segundo se reduce a 256. Los resultados más destacables indican que: a) El LASSI es un instrumento fiable integrado por 10 factores primarios y tres factores secundarios. b) Los alumnos de Primaria presentan mejores condiciones, tanto cognitivas como motivacionales, que los alumnos de Secundaria para la construcción de aprendizajes significativos. c) El uso de estrategias de aprendizaje influye en el rendimiento, sin embargo este resultado no se ha encontrado al considerar sólo los alumnos de Educación Secundariaspa
dc.language.isospa
dc.titleEstrategias de aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1998-077


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7361]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem