Mostrar el registro sencillo del ítem

Hemorragia intracerebral espontánea: ¿existen factores predictores de gravedad que determinan el pronóstico y la situación funcional final del paciente?

dc.contributor.advisorTaboada Costa, Francisco 
dc.contributor.advisorLópez Muñiz, Alfonso Joaquín 
dc.contributor.authorMarqués Álvarez, Lara 
dc.contributor.otherMorfología y Biología Celular, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:42:40Z
dc.date.available2013-06-06T11:42:40Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394914
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15927
dc.description.abstractLa hemorragia intracerebral presenta el 10-30% de todos los ictus. Algunos estudios epitemiológicos han demostrado que existen factores asociados a su alta mortalidad. Los factores asociados a la morbilidad son menos conocidos. El objetivo es estudiar la influencia que algunos factores de riesgo vascular, parámetros clínicos, de laboratorio y de neuroimagen al ingreso en la UCI, podrían tener en el pronóstico y en la situación funcional final. MATERIAL Y MÉTODOS Estudiamos prospectivamente a 66 pacientes con hemorragia cerebral espontánea ingresados en la UCI neurológica, centro de referencia para neuocríticos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias durante el años 2002-03. Recogimos factores de riesgo vascular (HTA, DM, etc.), parámetros clínicos (tensión arterial media, Glasgow Coma Scale (GCS), temperatura, etc.), parámetros de laboratorio (leucoticos, plaquetas, tasa de protrombina, etc y de neuroimagen (hemorragia intraventricular, hemorragia subaraconidea, edema, herniación, volumen medido por el método de elipsoide ABC/2) leído por un neurocorradiológio experto. Se determinó la mortalidad y sus factores predictores a los 30 días y al año, usando el análisis estadístico univariante. La situación funcional al alta de la UCI y al año del evento fueron medidos mediante la Gasgow Outcome Scale (GOS), índice de Barhel y Ranking modificada. RESULTADOS 43 varones. La mortalidad a los 30 días fue del 44% y al año del 57%. La mayoría de los enfermos fallecieron en los primeros 7 días. La edad y el GCS al ingreso en la UCI, resultaron ser los factores predictores independientes de mortalidad al mes para todas las localizaciones ( p menor 0,001 ). La mortalidad predicha alcanzó una sensibilidad del 76% y una especificidad del 73%. La edad, el GCS y el volumen de la hemorragia al ingreso en la UCI, fueron los factores predictores independientes de mortalidad del año 8p menor 0,059. [...]
dc.format.extent264 p.
dc.language.isospa
dc.titleHemorragia intracerebral espontánea: ¿existen factores predictores de gravedad que determinan el pronóstico y la situación funcional final del paciente?
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2005-092
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=2078722


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7361]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem