Mostrar el registro sencillo del ítem

Características morfosedimentarias y dinámicas y evolución ambiental de los estuarios de Tina Mayor, Tina Menor y San Vicente de la Barquera (Costa occidental de Cantabria)

dc.contributor.advisorFlor Rodríguez, Germán Santos 
dc.contributor.authorFlor Blanco, Germán 
dc.contributor.otherGeología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:19:42Z
dc.date.available2013-05-24T10:19:42Z
dc.date.issued2007-05-07
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14752
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo fundamental conocer los aspectos básicos sobre las características morfológicas, dinámicas y sedimentarias de los tres estuarios más occidentales de Cantabria: Tina Mayor, Tina Menor y San Vicente de la Barquera. Las variables principales se han centrado en la dinámica particular de cada estuario, materializada en las mezclas de aguas fluviales y mareales, los controles de las ondas mareal y salina y una reconstrucción simple de los sistemas de corrientes. Se han zonificado geomorfológicamente en sentido longitudinal: complejo de desembocadura, bahía de arenas o de cantos-gravas y arenas, llanura fangosa y canal superior, caracterizando las diferentes unidades morfosedimentaris y dinámicas (facies). También se han determinado las variables granulométricas y de composición (sílice/carbonatos bioclásicos), con mayor énfasis en las fracciones arenosas. De este modo, se proponen para cada uno de ellos el modelo de transporte sedimentario correspondiente. Se ha analizado la evolución histórica particularizada que permita establecer las pautas de los comportamientos naturles, sumamente variables, así como los relativos a la desnaturalización/conservacion, como dato necesario para elaborar políticas futuras de gestión costera. En una fase posterior, se han comparado los más afines, Tina Mayor y Tina Menor, que tienen una mayor dependencia del funcionamiento fluvial ( caudales fluviales importantes y fracciones sedimentarias groseras), y el más oriental de San Vicente de la Barquera que tiene una dependencia menor de los sistemas fluviales, pero las fracciones sedimentarias son más finas y ocupan una superficie de mayor entidad.
dc.language.isospa
dc.titleCaracterísticas morfosedimentarias y dinámicas y evolución ambiental de los estuarios de Tina Mayor, Tina Menor y San Vicente de la Barquera (Costa occidental de Cantabria)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2007-060


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7375]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem