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Un modelo de sistema de teleenseñanza para entornos universitarios y empresariales, adaptado a España y México

dc.contributor.advisorLópez Brugos, José Antonio 
dc.contributor.authorFernández Alcalá, Mercedes Rossana 
dc.contributor.otherInformática, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:19:28Z
dc.date.available2013-05-24T10:19:28Z
dc.date.issued2009-10-09
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=844683
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14715
dc.description.abstractEn los últimos años hemos visto como muchos de los recursos Web se han integrado de forma gradual a cada una de las actividades más comunes que hoy en día realizamos. Lo cual ha significado que los usuarios realicen estas tareas de una forma más rápida y con un mayor grado de eficiencia que en el pasado. Hoy en día, es indispensable para toda gestión de la información que el uso de un sistema de aplicaciones Web ofrezca garantía de servicio, así como las características propias de una plataforma universal con un despliegue de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario (comunicación, integración, generación-gestión y actualización de los contenidos), independientemente del entorno en el que se empleen. Por lo que sin duda, el usuario de hoy requiere hacer uso de buscadores y mecanismos de manejo de información que ofrezcan las ventajas de integrar recursos Web actuales. En el ámbito educativo, las últimas tendencias pugnan por el trabajo en grupo como una metodología aplicable en la generación de contenidos y conocimientos de mayor calidad. Por lo que, el suministrar los medios tecnológicos para que la comunicación, la adquisición del conocimiento y la transmisión de datos entre los alumnos y profesores sea fluida, rápida y fiable, han sido uno de los objetivos iniciales de la enseñanza asistida por ordenador; una correcta definición de las aplicaciones más óptimas a utilizarse va a estar correlacionada con un adecuado establecimiento de las necesidades identificadas; como puede ser, las características del grupo; las necesidades específicas de los usuarios, el tipo de asignatura que se va a impartir, los instrumentos de evaluación utilizadas y por supuesto el entorno dentro del que se va a interactuar. En el ámbito de las PYMES, existe la necesidad de realizar las actividades de gestión de la información de forma confiable a través de un sistema que ofrezca garantías, es decir, brindar a los usuarios un conjunto de aplicaciones Web modernas y altamente adaptables a las necesidades de los distintos tipos de PYMES, (por ahora en México-España) sobre todo aquellas que apuestan por la comercialización y gestión de la información a través de Internet. Así como llevar a cabo las actividades de formación continua, de los empleados que formen parte de la empresa con ubicaciones remotas. En esta tesis proponemos satisfacer las necesidades anteriormente descritas con la integración de MOSISTE (Modelo de Sistema Integral de Teleenseñanza), el cual ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades diarias de los usuarios, que demandan por una parte lineamientos adaptables al entorno y por otro lado programas actualizados que resalten las aptitudes de los usuarios además de fomentar la interrelación entre ellos. Para la parte de implementación de esta tesis, en el entorno universitario, MOSISTE ha trabajado de forma conjunta con dos universidades (España-México), por un período total de tiempo de dos años, a través del cual se ha utilizado esta aplicación para impartir distintas asignaturas de forma simultánea en diferentes grupos y llevar a cabo las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje (cabe resaltar que se eligieron asignaturas que en años pasados han reportado un alto índice de alumnos no aprobados). Hoy en día podemos decir que con su uso MOSISTE propicia una mayor implicación del alumno en la gestión del conocimiento, así como brinda las facilidades necesarias para generar contenidos de mayor calidad al mismo tiempo que resalta la importancia de la figura del profesor en el aula. Estableciendo así una vía de comunicación más dinámica y directa entre los profesores y los alumnos. Aportando la accesibilidad de los alumnos de Veracruz a la herramienta MOSISTE y así establecer una red de aprendizaje en línea, la cual integra un sistema de evaluación progresiva y auto-evaluación de contenidos realizados de forma dinámica, a través de aplicaciones Web como las wikis, mismo que favorece la adquisición y la especialización de conocimientos. Además los alumnos y profesores, pueden gestionar dinámicamente la información de su interés, ya que basándonos en proveer al modelo de asequibilidad sin perder la confiabilidad, se ha realizado el análisis y diseño de un modelo que integre las actividades de los usuarios (alumnos, profesor, personal administrativo).
dc.format.extent191 p.
dc.language.isospa
dc.titleUn modelo de sistema de teleenseñanza para entornos universitarios y empresariales, adaptado a España y Méxicospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2009-069


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