RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La política del libro de texto escolar en la España franquista

Author:
Diego Pérez, María del CarmenUniovi authority
Director:
Terrón Bañuelos, AidaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1997
Descripción física:
180 p.
Abstract:

El libro de texto escolar es un instrumento habitual en los sistemas formales de educación. Aplicando el método histórico descriptivo se indagan las razones de la difusión y del uso de aquél en las escuelas primarias, a partir de los filtros oficiales puestos en marcha por el franquismo. El libro de texto escolar tiene una dimensión comercial pero también es un útil recurso para la enseñanza y, por ello, durante el tiempo histórico señalado, es objeto de una regulación oficial estricta que afecta tanto a lo comercial como a lo escolar. De ahí que se describa y analice exhaustivamente la legislación promulgada durante el franquismo. De ella se extraen los principios directores de la política educativa desarrollada respecto al libro de texto escolar. El estudio tiene un doble objetivo: conocer la actitud tomada respecto a los libros de texto utilizados en la enseñanza primaria e incrementar la infraestructura documental para futuras investigaciones y, en este sentido, aporta, junto a las reflexiones teóricas, una recopilación ordenada no solo de la legislación sino también de listas alfabetizadas de los libros no aprobados -elaboración propia- durante cada periodo ministerial.

El libro de texto escolar es un instrumento habitual en los sistemas formales de educación. Aplicando el método histórico descriptivo se indagan las razones de la difusión y del uso de aquél en las escuelas primarias, a partir de los filtros oficiales puestos en marcha por el franquismo. El libro de texto escolar tiene una dimensión comercial pero también es un útil recurso para la enseñanza y, por ello, durante el tiempo histórico señalado, es objeto de una regulación oficial estricta que afecta tanto a lo comercial como a lo escolar. De ahí que se describa y analice exhaustivamente la legislación promulgada durante el franquismo. De ella se extraen los principios directores de la política educativa desarrollada respecto al libro de texto escolar. El estudio tiene un doble objetivo: conocer la actitud tomada respecto a los libros de texto utilizados en la enseñanza primaria e incrementar la infraestructura documental para futuras investigaciones y, en este sentido, aporta, junto a las reflexiones teóricas, una recopilación ordenada no solo de la legislación sino también de listas alfabetizadas de los libros no aprobados -elaboración propia- durante cada periodo ministerial.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14446
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180318
Local Notes:

Tesis 1996-034

Collections
  • Tesis [7174]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image