Escolaridad y hechos estresores en la adolescencia: implicaciones psico-sociales, familiares y escolares
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La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por experiencias estresantes asociadas con profundos cambios en el desarrollo y con las derivadas de la interacción con el medio. En este trabajo se evalúan dichos estresores en relación con el ámbito del que proceden y en función del sexo. Su influencia sobre otras variables (depresión, ansiedad y autoestima), y sobre el rendimiento. Participaron en la investigación 366 adolescentes de ambos sexos, de entre 14-16 años, de 3 de la ESO, en centros públicos de Avilés. La comparación de medidas en estrés evidenció mayores niveles en las chicas en el ámbito de las relaciones, la intimidad y el personal y mayor nivel en los chicos en el académico. El análisis de la varianza demostró que el estrés negativo influye en la ansiedad, la depresión y la autoestima y el análisis causal nos ofrece dos modelos bien ajustados de relaciones entre las variables que evidencian una fuerte influencia del estrés sobre el rendimiento académico de los adolescentes.
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por experiencias estresantes asociadas con profundos cambios en el desarrollo y con las derivadas de la interacción con el medio. En este trabajo se evalúan dichos estresores en relación con el ámbito del que proceden y en función del sexo. Su influencia sobre otras variables (depresión, ansiedad y autoestima), y sobre el rendimiento. Participaron en la investigación 366 adolescentes de ambos sexos, de entre 14-16 años, de 3 de la ESO, en centros públicos de Avilés. La comparación de medidas en estrés evidenció mayores niveles en las chicas en el ámbito de las relaciones, la intimidad y el personal y mayor nivel en los chicos en el académico. El análisis de la varianza demostró que el estrés negativo influye en la ansiedad, la depresión y la autoestima y el análisis causal nos ofrece dos modelos bien ajustados de relaciones entre las variables que evidencian una fuerte influencia del estrés sobre el rendimiento académico de los adolescentes.
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Notas Locales:
Tesis 1996-131
Colecciones
- Tesis [7376]