Data Documentation for Discursos contrarios a la educación sexual en España: argumentario mediático y agentes de referencia en Twitter (X). General Information Datos asociados al artículo Name of dataset: Datos asociados al artículo Discursos contrarios a la educación sexual en España: argumentario mediático y agentes de referencia en Twitter (X). Name of data files in data set: Datos 01, Datos 02 Dataset language: Español Date the data set was last modified: 29/05/2024 Funder: Ayudas para la recualificación de profesorado universitario MU-21-UP2021-030 - Ministerio de Universidades - Gobierno de España. How to cite data: Calvo González, Soraya & Trujillo Barbadillo, Gracia. (2024). Discursos contrarios a la educación sexual en España: argumentario mediático y agentes de referencia en Twitter (X). ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 22(1): e2086. https://doi.org/10.7195/ri14.v22i1.2086 Methodology for data collection: minería de datos y observación participante Data collector(s): Soraya Calvo González Date of data collection: 09/2022 – 07/2023 Person to contact with questions: calvosoraya@uniovi.es Data entry: 29/05/2024 Software (including version #) used to prepare data set: Excel y Atlas.ti Data processing that was performed: Observación participante. Se creó una cuenta en Twitter (X) para localizar agentes de influencia clave y mensajes viralizados. Tratamiento cuantitativo de tweets y retweets. Se usó Python con la librería playwright para leer y descargar los datos en bruto. El análisis de los tweets fue posible gracias al volcado de tweets y retweets de las cuentas analizadas. También se volcó información relativa al impacto social de los tweets: retweets, likes y respuestas. Se aplicó Atlas.ti sobre los datos en bruto para obtener referencias (palabras) y frecuencias (número de veces que se repite cada palabra). Para este proceso se empleó la minería de texto en entornos sociales digitales. Análisis de sentimiento utilizando Excel y la extensión MeaningCloud de análisis de sentimiento por IA. MeaningCloud permite identificar rasgos morfológicos, sintácticos y semánticos de un texto gracias a la aplicación de técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Variables Detección de agentes de diseminación clave: cuentas de entidades representativas. Conceptualizaciones centrales en mensajes de producción propia (tweets) y mensajes retransmitidos de terceros (retweets): referencias y frecuencias. Nivel de polarización y acuerdo/desacuerdo de publicaciones. Interacciones registradas: viralización de mensajes Descripción cualitativa de mensajes viralizados. File Overview DATOS 01: datos en bruto de las publicaciones analizadas - referencias (palabras) y frecuencias (número de veces que se repite cada palabra). DATOS 02: captura y descripción cualititativa tweets viralizados