Show simple item record

Educación para el desarrollo sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de bachillerato

dc.contributor.authorLaguna López, Silvia
dc.contributor.authorLópez Manrique, Inés
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.contributor.editorLongueira Matos, Silvana
dc.contributor.editorPequeño Goris, Marcos
dc.date.accessioned2024-02-09T09:18:34Z
dc.date.available2024-02-09T09:18:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-84-8014-979-2
dc.identifier.otherNIPO 678-23-009-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71301
dc.descriptionSeminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Competencias en sostenibilidad, retos y oportunidades. CENEAM (16º. 2023. Valsaín, España)
dc.description.abstractLa adquisición de competencias sostenibles, las cuales describen los atributos necesarios para que el individuo adquiera una serie de valores, comprensiones y capacidades que le permitan actuar de manera crítica en pro de la sostenibilidad ambiental y social, ha de reflejarse en los textos educativos que guían las prácticas en el aula para comprender su grado de adecuación al trabajo de las mismas competencias sostenibles. Con ese motivo, en este texto, se realiza un análisis crítico basado en teoría fundamentada con respecto de la materia, apoyado sobre las directrices competenciales establecidas por la UNESCO (2017), que definen las Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible. Son seleccionados para este estudio, los apartados introductorios de los currículos educativos de las asignaturas artísticas del Bachillerato Artístico, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con el objetivo de ofrecer una visión general de todas las partes que componen cada texto curricular desde la perspectiva competencial sostenible. Citados textos curriculares, han sido doblemente analizados desde la perspectiva del aprendizaje significativo basado en modelos pedagógicos sostenibles (Ilisko et al., 2017), derivando como resultado en una serie de nueve categorías que describen a los agentes encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje – alumnado, profesorado y contenido – según la modalidad de participación o nivel de autonomía de trabajo competencial – receptiva, colaborativa e impulsora - que se da a cada agente en los currículos educativos. Este doble análisis competencial y pedagógico sostenible permite observar, a lo largo de este texto, las asignaturas artístico-plásticas desde un enfoque crítico, que cuestiona cuán preparados están sus currículos educativos para guiar la acción docente y del alumnado en la adquisición de conocimientos que se alineen a valores ecosociales. Apoyados estos, sobre los propios saberes artísticos de fundamentación ecosocial, con los que las artes tienen la gran fortuna de contar gracias al surgimiento de diversos movimientos de arte ecológico y de movilización social que surgieron a finales de los años sesenta.spa
dc.format.extentp. 151-174spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOrganismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficospa
dc.relation.ispartofXVI Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Competencias en sostenibilidad, retos y oportunidadesspa
dc.rights© Organismo Autónomo Parques Nacionales
dc.rights© Los autores/as
dc.subjectEducación para la sostenibilidadspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectEducación en competenciasspa
dc.subjectCompetencias de sostenibilidadspa
dc.subjectCompetencias en EDSspa
dc.subjectCurrículo educativospa
dc.subjectLOMLOEspa
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sosteniblespa
dc.subjectEducation for Sustainabilityspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectSecondary Educationspa
dc.subjectEducation for sustainable developmentspa
dc.subjectEducation curriculaspa
dc.subjectArts educationspa
dc.subjectBachilleratospa
dc.subjectEnseñanzas plásticasspa
dc.subjectEnseñanzas Visualesspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectKey competences in sustainabilityspa
dc.titleEducación para el desarrollo sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de bachilleratospa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record