María Violín
Otros títulos:
El halcón y la flauta
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Cuentos
Fondo Daniel Moyano
Antología de cuentos inédita
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Carpeta “El halcón y la flauta”, contiene 13 relatos: “Piezas de colección”, “Sobre la mejor manera de confraternizar en el exilio”, “Argentina, call again”, “Golondrinas”, “Tía Lila”, “La alegría del cazador”, “Quelonios”(“Exilio arrancado de raíz”), “La bandita del paraíso”, “Al otro lado del mar”, “María Violín”, “En la atmósfera”, “Carta al carcelero” y “Tiermusik”. Los diez últimos vienen precedidos de una portada donde figura el título María Violín, consta de un índice que no se corresponde con el orden ni con los relatos antologados; hay una hoja suelta con anotaciones Una hoja suelta con anotaciones al final de la carpeta.
Carpeta “El halcón y la flauta”, contiene 13 relatos: “Piezas de colección”, “Sobre la mejor manera de confraternizar en el exilio”, “Argentina, call again”, “Golondrinas”, “Tía Lila”, “La alegría del cazador”, “Quelonios”(“Exilio arrancado de raíz”), “La bandita del paraíso”, “Al otro lado del mar”, “María Violín”, “En la atmósfera”, “Carta al carcelero” y “Tiermusik”. Los diez últimos vienen precedidos de una portada donde figura el título María Violín, consta de un índice que no se corresponde con el orden ni con los relatos antologados; hay una hoja suelta con anotaciones Una hoja suelta con anotaciones al final de la carpeta.
Descripción:
Carpeta de cartulina color crema con broche metálico. En la portada hay una etiqueta escrita a máquina donde figura el nombre del autor y un título, “MARÍA VIOLÍN Y OTRAS VARIACIONES”, escrito en letra mayúscula. La primera parte del título (“María Violín”) está tachada a lápiz, la segunda (“y otras variaciones”) aparece tapada con un papel blanco pegado encima, Sobre este título figura escrito a lápiz “El halcón y la flauta”. Hay sobre esa etiqueta una anotación manuscrita a lápiz indicando los planes de edición que Moyano tenía para este volumen de cuentos: “Una vez pasado a limpio, llar a Carlos Spagnolo, de Plaza y Janés, y ofrecérselo para Plaza y Janés…”. Al final de la carpeta hay una hoja recortada con anotaciones a lápiz y a bolígrafo azul Los relatos están organizados del siguiente modo: hay 3relatos iniciales (“Piezas de colección”, “Sobre la mejor manera de confraternizar en el exilio” y “Argentina, call again”), a continuación dos hojas pequeñas con el listado, escrito a lápiz, de relatos pasados a limpio y con la dirección del editor de Plaza y Janés al que se le iba a dirigir el libro; una portada con el nombre del autor y el título inicial del volumen de cuentos, “María Violín”, mecanografiados, un índice, escrito a máquina y con anotaciones a lápiz, que no se corresponde del todo con el orden y con los relatos que aparecerán a continuación. Cada relato tiene su propia numeración. Los relatos antologados tienen estas características: “Piezas de colección”, 9 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página., sobre el título hay dos anotaciones manuscritas realizadas con lápiz: “Dejar como embrión para otro libro de cuentos” y “quitar los vos y poner tú, lo mismo lo verbos”. Contiene anotaciones y correcciones realizadas con lápiz y bolígrafo negro. “Sobre la mejor manera de confraternizar en el exilio”, 6 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Contiene dos citas iniciales, una de Tahar Ben Jelloun y otra del diario El País, al lado de la cita de Tahar Ben Jelloun hay una anotación manuscrita realizada a lápiz: “Para M. Violín, suprimiendo la de Paz y dejando la del Conservatorio”. Presenta correcciones realizadas con lápiz y con bolígrafo de tinta azul. “Argentina, call again”, 7 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Sobre el título figura una anotación manuscrita realizada a lápiz: “Escalones: hay que subirlos como quien no sube, como bajando”. Presenta correcciones y anotaciones realizadas con lápiz y con bolígrafo azul. “Golondrinas”, 11 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Al lado del título figura una anotación realizada con lápiz: “(Retocar bastante)”. Presenta correcciones y anotaciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. “Tía Lila”, 7 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Debajo del título hay una dedicatoria escrita a lápiz: “Para Carol Dunlop, in memoriam”. Presenta correcciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. “La alegría del cazador”, 11 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Presenta numerosas correcciones y anotaciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. “Quelonios”, 5 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. El título aparece tachado y sustituido a lápiz por dos posibles títulos, uno tachado “Aquí me quedo, dijo Juan”, otro: “Exilio arrancado de raíz”. Presenta correcciones y anotaciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. “La bandita del paraíso”, 37 folios mecanografiados, impresos a una cara, con portada en la que figura el título, páginas numeradas, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página del relato. Presenta correcciones realizadas con lápiz. “Al otro lado del mar”, 26 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Presenta numerosas anotaciones y correcciones realizadas a lápiz y bolígrafo azul. “María Violín”, 21 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Consta de dos citas introductorias, una de Octavio Paz y otra del Romancero, la primera aparece tachada. Presenta numerosas anotaciones y correcciones realizadas a lápiz y a bolígrafo azul. “En la atmósfera”, 46 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Sobre el título del relato hay una anotación manuscrita: “Cambiar nombre a Polola: se llama Tula”. Los títulos de los apartados en los que se divide el relato aparecen manuscritos unos a lápiz otros a bolígrafo azul. Presenta numerosas correcciones realizadas con lápiz o con bolígrafo azul. “Carta al carcelero”, 12 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Sobre el título aparece una anotación a lápiz: “(también está inédito, incluir para León)”. Presenta numerosas correcciones realizadas con lápiz o con bolígrafo azul. “Tiermusik”, 10 folios mecanografiados, impresos a una cara, numerados, en la parte superior de la hoja, a partir de la segunda página. Al lado del título hay una anotación: “1º del libro”. Presenta numerosas correcciones realizadas con lápiz o con bolígrafo azul.
Patrocinado por:
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (Convenio Homenaje a Daniel Moyano-Fondo Daniel Moyano)
Colecciones
- Cuentos [22]