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Efectos de los patrones de aprendizaje en línea sobre el rendimiento académico desde una perspectiva de la minería de datos

dc.contributor.advisorPaule Ruiz, María Puerto 
dc.contributor.advisorOrtín Soler, Francisco 
dc.contributor.authorRiestra González, Moisés 
dc.contributor.otherInformática, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-12-22T09:28:20Z
dc.date.available2022-12-22T09:28:20Z
dc.date.issued2022-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/65767
dc.description.abstractLa predicción temprana del rendimiento de los estudiantes es un recurso valioso para mejorar su aprendizaje. Ser capaces de detectar alumnos en riesgo o excelentes en las etapas iniciales del curso permitiría disponer de más tiempo para tomar acciones orientadas a mejorar o incentivar su rendimiento respectivamente. Idealmente, la predicción a realizar no debería ser específica de una asignatura, metodología, área de conocimiento, duración o sistema de evaluación, pudiendo así ser aplicada a un número variado de asignaturas. Existen estudios orientados a predecir el rendimiento de los estudiantes mediante el análisis de archivos de registro de las interacciones que realizan los alumnos dentro de las plataformas de aprendizaje (Learning Management System, LMS). La mayoría de los trabajos crean modelos predictivos a partir de los registros de las interacciones de los alumnos al finalizar el curso académico. Sin embargo, estos modelos no son útiles para la predicción temprana, porque la información utilizada para entrenar los modelos no es la misma que la empleada en fase de inferencia. Algunos estudios sí abordan la predicción mediante el entrenamiento con datos tomados únicamente de etapas iniciales de las asignaturas. No obstante, la principal carencia de estos trabajos es que únicamente se centran en un tipo particular de asignatura. Esto hace que los modelos creados no sean reutilizables en otras asignaturas, además, en muchos casos poseen un rendimiento inferior.spa
dc.format.extent106 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectMinería de datosspa
dc.subjectUniversidad de Oviedospa
dc.titleEfectos de los patrones de aprendizaje en línea sobre el rendimiento académico desde una perspectiva de la minería de datosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2022-130spa
dc.rights.accessRightsopen access


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