Programación Docente de Tecnología Industrial enfocada a la mejora de la motivación y orientación educativa
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El siguiente Trabajo Fin de Máster trata de plasmar y profundizar en lo aprendido en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, se ha organizado en tres partes. En una primera parte, se analiza la preparación que ofrece a los futuros docentes para la práctica de la enseñanza. Para ello se imparten asignaturas, comunes a todas las disciplinas, relativas a técnicas pedagógicas y a la organización educativa a todos los niveles (legislativa, en los centros escolares y en los grupo-clase). Un segundo grupo de asignaturas complementa en cada disciplina los conocimientos específicos necesarios para enseñar esa área. Los conocimientos obtenidos en estas materias se aplican, durante el Prácticum, a la docencia en un centro educativo. A continuación, se propone una innovación docente para la asignatura Tecnología Industrial I. Ésta se basa en la adaptación de la programación didáctica para tratar de mejorar la motivación del alumnado y su conocimiento sobre las carreras y profesiones técnicas. La falta de motivación e información del alumnado son factores clave en el fracaso y abandono de los estudios posteriores. En la tercera y última parte se expone en detalle la programación didáctica a la que va dirigida la propuesta de innovación.
El siguiente Trabajo Fin de Máster trata de plasmar y profundizar en lo aprendido en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, se ha organizado en tres partes. En una primera parte, se analiza la preparación que ofrece a los futuros docentes para la práctica de la enseñanza. Para ello se imparten asignaturas, comunes a todas las disciplinas, relativas a técnicas pedagógicas y a la organización educativa a todos los niveles (legislativa, en los centros escolares y en los grupo-clase). Un segundo grupo de asignaturas complementa en cada disciplina los conocimientos específicos necesarios para enseñar esa área. Los conocimientos obtenidos en estas materias se aplican, durante el Prácticum, a la docencia en un centro educativo. A continuación, se propone una innovación docente para la asignatura Tecnología Industrial I. Ésta se basa en la adaptación de la programación didáctica para tratar de mejorar la motivación del alumnado y su conocimiento sobre las carreras y profesiones técnicas. La falta de motivación e información del alumnado son factores clave en el fracaso y abandono de los estudios posteriores. En la tercera y última parte se expone en detalle la programación didáctica a la que va dirigida la propuesta de innovación.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5222]