English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/54162

Title: Estrategias de la inclusión en la programación educativa de los museos españoles. Metaanálisis ECPEME
Author(s): Calaf Masachs, María del Roser
Gutiérrez Berciano, Sue
García-Sampedro Fernández-Canteli, Marta
Editors: Monaco, G.
Keywords: Inclusión
Museos
Programación educativa
Issue date: 2016
Publisher: Smithsonian Center for Learning and Digital Access
Citation: Calaf Masachs, M. R., Gutiérrez Berciano, S. y García-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2016) Estrategias de la inclusión en la programación educativa de los museos españoles. Metaanálisis ECPEME. En Monaco (ed.) Museum Education and Accessibility: Bridging the Gaps. Proceedings. 46th Annual ICOM-CECA Conference (pp. 55-61). Washington DC : Smithsonian Center for Learning and Digital Access
Format extent: p. 55-61
Abstract: Las posibilidades de la evaluación van más allá de los resultados obtenidos. Tanto el proceso como su ejecución nos van mostrar las oportunidades de participación de los diferentes audiencias, el tratamiento analítico y reflexivo de la información… Aspectos clave en el proyecto de I+D+i ECPEME. Esta investigación se encamina hacia la búsqueda de un espacio de diálogo entre instituciones (escuela-museo); profundizando en el campo de las competencias que ilumina nuevos vínculos entre la visita al museo y el desarrollo de los currículos escolares. El modelo evaluativo, al ser procesual, innova en el espacio museal generando reflexión crítica sobre su propia práctica, que permite destacar las buenas prácticas de los museos, desvelar debilidades y reforzar su implicación en el ámbito educativo. De esta forma se ha creado una herramienta que permite visualizar nuevos criterios de calidad de los programas educativos de los museos. Presentamos una revisión sistemática de los resultados, logrando una lectura transversal y metaanálitica de los 14 museos españoles objeto de estudio. Extraemos la potencialidad didáctica adaptada al visitante que ensayan, la museografía didáctica que proyectan, así como las posibilidades educativas de sus recursos (tradicionales o TIC) que experimentan. En definitiva analizamos la inclusión del visitante en la programación educativa de la acción cultural del museo.
Description: Annual ICOM-CECA Conference (46th. 2015. Washington D.C.)
URI: http://hdl.handle.net/10651/54162
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias