English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/54092

Title: La comunicación oral y su importancia en la enseñanza de lenguas
Author(s): García-Sampedro Fernández-Canteli, Marta
Editors: Rodríguez, J.
Durán, J.F.
Keywords: Comunicación oral
Enseñanza de las lenguas
Estrategias de éxito del alumnado
Diálogo creativo
Metodología conversacional
Issue date: 2017
Publisher: Tecnos
Citation: García-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2017) La comunicación oral y su importancia en la enseñanza de lenguas. En Rodríguez, J. y Durán J. f. (eds.) Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario (pp. 49-57). Madrid : Tecnos, 2017
Format extent: p. 49-57
Abstract: Hablar es la principal manifestación del lenguaje ya que la comunicación humana se basa en la capacidad fisiológica, tanto del sistema nervioso como del sistema fonador, para apoyar los sistemas sociales complejos que posibilitan la producción oral. Por ello, hablar es, para muchos autores, la forma de comunicación por excelencia, la base de todas las relaciones humanas y el principal canal de comunicación para la proyección y el desarrollo de la identidad individual. La época dorada de la enseñanza de la comunicación oral se sitúa en la antigua Grecia primero y en Roma, después, en torno a los estudios de retórica. Con el paso del tiempo, la gramática se convirtió en el objeto central de enseñanza y no es hasta en los años 70 y 80 del siglo XX cuando el interés por el uso del lenguaje oral vuelve a tener importancia y se investigan los factores que posibilitan una comunicación eficaz y cooperativa dentro de la escuela.En este trabajo se presentan algunos conceptos relativos a la enseñanza de la comunicación oral, que darán cuenta del interés que ésta ha suscitado en las últimas décadas en el campo de la didáctica de las lenguas (maternas o adicionales). Destacamos algunos planteamientos teóricos de interés bien porque constituyen su marco de referencia o bien porque vienen a avalar los enfoques educativos más actuales. Objetivos. Presentar una breve aproximación histórica sobre la enseñanza de la oralidad en los ámbitos educativos tanto en lengua materna como en lengua extranjera reflexionando sobre la dificultad y complejidad de su enseñanza en comparación con la enseñanza de la lengua escrita. A continuación, describir algunas de las estrategias de éxito que ayudan a los alumnos de lenguas extranjeras a aprovechar al máximo las oportunidades para hablar en la lengua meta y lograr sus objetivos de comunicación. Por último, presentar algunas propuestas metodológicas que intentan cambiar la perspectiva tradicional de la enseñanza de la oralidad como son el diálogo creativo o la metodología conversacional.
URI: http://hdl.handle.net/10651/54092
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias