English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Investigación > Producción Institutos Universitarios > Indurot >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/53607

Title: Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales
Author(s): Torralba Burrial, Antonio
Montejo Bernardo, José Manuel
Herrero Vázquez, Mónica
Albá García, Jesús
Keywords: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Formación de maestros
Formación profesorado
Teacher training
Teacher education
Juguetes científicos
Juguetes didácticos
Scientific toys
Didactics of Experimental Sciences
Educación infantil
Educación primaria
Early Childhood Education
Primary education
Didáctica de la Biología
Didáctica de la Física
Didáctica de la Química
Didáctica de la Astronomía
Didáctica de la Geología
Biology education
Chemistry education
Physics Education
Geology Education
Astronomy education
Percepciones alumnado
Students perceptions
Issue date: 2020
Publisher: Universidad de Oviedo
Citation: Torralba Burrial et al. (2020) Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En Fueyo, M. A. (coord.) XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas (pp. 76-89). Oviedo : Centro de Innovación docente, Universidad de Oviedo
Format extent: p. 76-89
Abstract: En este proyecto de innovación docente se promueve la utilización de juguetes científicos como recurso didáctico en los grados de formación de maestros (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) con 596 matrículas en cuatro asignaturas impartidas por el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Conocimiento del Entorno Natural y Cultural, Taller de Experiencias en el Medio Natural, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural). Casi una treintena de juguetes fueron seleccionados tras su análisis por parte del profesorado, para aplicarlos en la didáctica de la Química, la Física, la Biología y, en menor medida, de la Geología y la Astronomía. Los juguetes científicos fueron útiles para la explicación de conceptos, la demostración de leyes científicas y la observación y clasificación de organismos, facilitando la realización de evaluaciones diagnósticas de conocimientos previos. Esta metodología activa, participativa y lúdica promovió la atención del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales al tiempo que mejoraba su motivación e implicación emocional. El alumnado percibió como muy apropiados, interesantes o motivadores la mayoría de los juguetes seleccionados, considerando adecuada su utilización en su futuro desempeño profesional como maestros en Educación Infantil y Educación Primaria.
Description: Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
URI: http://hdl.handle.net/10651/53607
ISBN: 978-84-17445-69-0
Identifier: DL AS 22-2020
Sponsored: Proyecto de innovación docente PINN-17-A-066 de la Universidad de Oviedo.
Project id.: PINN-17-A-066
Appears in Collections:Ciencias de la Educación
Ponencias, Discursos y Conferencias
Indurot

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Formación lúdica.pdfVersión final del editor923,42 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias