English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/53572

Title: Criterios de transferencia o conexión en el modelo vigente de responsabilidad penal de las personas jurídicas La doble vía de imputación (art. 31 bis 1. apartados a) y b) CP)
Author(s): Fernández Teruelo, Javier Gustavo
Issue date: 2018
Publisher: Dykinson
Citation: Fernández Teruelo, Javier Gustavo (2018) Criterios de transferencia o conexión en el modelo vigente de responsabilidad penal de las personas jurídicas La doble vía de imputación (art. 31 bis 1. apartados a) y b) CP). En Suárez López, J. M. et al. (coord.) Estudios jurídico penales y criminológicos: en homenaje a Lorenzo Morillas Cueva, 2018 (pp. 223-245), Madrid : Dykinson
Format extent: p. 223-245
Abstract: I. Cuestiones previas. II. Elementos comunes a ambos hechos de conexión: El significado de la expresión “delitos cometidos”. III. Categorías de personas físicas del apartado a) (primera vía de imputación), cuyo comportamiento es capaz de activar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 1. Los representantes legales de la sociedad. 2. Aquellos que (…) están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica. 3. Aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, ostentan facultades de organización, vigilancia y control dentro de la misma. 4. Consecuencias derivadas de la supresión de la referencia a los administradores de hecho. IV. Categorías de personas físicas del apartado b) cuyo comportamiento es capaz de activar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.V. Requisitos comunes a los supuestos de los apartados a) y b). 1. “Por cuenta de las mismas (persona jurídica)” (…). 2. “En beneficio directo o indirecto”. VI. Requisitos específicos del supuesto contenido en el apartado a): “en nombre de la sociedad”. VII. Requisitos específicos del supuesto del apartado b). 1. Significado de la expresión “en ejercicio de actividades sociales”. 2. El delito ha sido posible por el incumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control. 3. La exigencia de que el incumplimiento sea grave (“haberse incumplido gravemente”). 4. Significado de la expresión “atendidas las concretas circunstancias del caso”.
Embargo date: 2021-12
URI: http://hdl.handle.net/10651/53572
ISBN: 978-84-9148-816-3
Appears in Collections:Capítulos de libros
Ciencias Jurídicas Básicas

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Criterios de transferencia.pdf602,72 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias