Mostrar el registro sencillo del ítem

Poder, discursos y reformas educativas en la configuración de la identidad emocional y profesional docente. Colombia, 1999-2013

dc.contributor.advisorSan Fabián Maroto, José Luis 
dc.contributor.advisorTerrón Bañuelos, Aida 
dc.contributor.authorOcampo Franco, John Jairo
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2019-10-14T16:06:27Z
dc.date.available2019-10-14T16:06:27Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/52790
dc.description.abstractLa presente investigación indaga acerca de la identidad emocional y profesional docente en Colombia entre los años 1999 a 2013, periodo en el cuál se dieron cambios estructurales profundos al sistema educativo existente, mediante discuros y reformas, que, desde el Poder, configuraron otras dinámicas que alteraron el ejercicio de la profesión docente en el país. Se optó por un enfoque biográfico-narrativo que permitiera conocer las viviencias y experiencias de los actores de dichos procesos, a partir de las cuales es posible reconstruir una identidad profesional y emocional, indagado en las subjetividades y los comportamientos de los protagonistas. El estudió fue realizado en docentes de instituciones públicas del departamento del Quindío, pertenecientes a los tres niveles de enseñanza, los cuáles han vivido de manera directa la reforma educativa implementada a partir del Nuevo Sistema Escolar. Se abordaron tres perspectivas de análisis: histórico-hermeneútica, socio-cultural y fenomenológica; buscando enriquecer el proceso investigativo con una mirada holista a una problemática multifactorial que facilite la comprensión del fenómeno estudiado. Los principales hallazgos giran alrededor de un creciente malestar por parte del docente en el ejercicio de su profesión, asociado a una sobrecodificación del contexto escolar, lo que genera unos impactos emocionales y culturales, que terminan configurando subjetividades hiperadaptadas.spa
dc.format.extent417 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeorías educativasspa
dc.titlePoder, discursos y reformas educativas en la configuración de la identidad emocional y profesional docente. Colombia, 1999-2013spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2019-076spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons