English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/50033

Title: El patrimonio cultural y la enseñanza de la lengua inglesa: Una experiencia educativa en entornos no-formales de aprendizaje
Author(s): García-Sampedro Fernández-Canteli, Marta
Keywords: Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Enseñanza de la lengua inglesa.
Heritage education
cultural heritage
Issue date: 2018
Publisher: Asociación Sociocultural La Ponte
Citation: Cuadiernu, 6, p. 11-26 (2018)
Format extent: p. 11-26
Abstract: En este artículo esbozamos el proyecto Learning Outside the Classroom que aúna cultura y lengua, dos de los pilares fundamentales en los que se asienta la educación. Siguiendo las teorías de Vygotski, el proyecto presenta un perfil claramente constructivista y conjuga la enseñanza de la cultura, a través del patrimonio cultural y la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera. En este artículo relacionamos la educación patrimonial y sus objetivos con el proyecto mencionado y destacamos los paralelismos que entre ellos hemos encontrado. El proyecto combina el uso de los espacios formales de los centros educativos y otros espacios no-formales en los que se puede producir aprendizaje. Dentro de los espacios no-formales utilizados destacan los espacios urbanos: museos, galerías de arte, parques o la propia calle, sin olvidar las posibilidades que tendrían los espacios naturales en los que cualquier ecosistema podría servir como entorno de aprendizaje de la lengua inglesa: playa, montaña, bosque, río, etc. En todos estos emplazamientos, el patrimonio cultural juega un doble papel y puede actuar como recurso o como contexto en el proceso de aprendizaje. El proyecto se ha desarrollado en Oviedo desde el curso 2011-2012, primero en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y casi inmediatamente en dos centros educativos de la ciudad. En 2016, se presentó el proyecto final, validado por expertos en la materia.
In this article we outline the project Learning Outside the Classroom that combines culture and language, two of the most important pillars on education. Following Vygotski´ s theories, our project presents a clear constructivist line linking the teaching of culture, through the use of cultural heritage, with the teaching of the English language as an additional language. In this article we relate the heritage education and its objectives to the project mentioned above and highlight the similarities found between them. The project combines the use of formal school spaces with some non-formal spaces in which learning can be produced. Among the non-formal spaces, we have focused on urban spaces such as: museums, art galleries, parks and city streets. We should not forget the possibilities that natural spaces in the rural areas have since any ecosystem can be used as a learning environment: beaches, mountains, forests, rivers, etc. In any case, the heritage plays a double role in the learning process, either as a resource or as a context. The project has been developing in Oviedo since the school year 2011-2012 when it started at the Teacher Training and Education Faculty of the University of Oviedo and almost at the same time, in two schools. In 2016, the final project was validated by experts on the matter.
URI: http://hdl.handle.net/10651/50033
ISSN: 2340-6895
Appears in Collections:Artículos
Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Cuadiernu-2018_MartaGarciaSampedro.pdf2,33 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias