Una propuesta socioeducativa para fomentar las relaciones interétnicas y el conocimiento entre gitanos y no gitanos
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Intervención
Socioeducativa
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster es el producto final de un curso académico como alumna del Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa, en la Facultad y en el centro en el que se realizaron las prácticas. Se trata de una propuesta de intervención socioeducativa que consta de dos partes. Pese a tener por protagonista al pueblo gitano, se dirige a todo el conjunto poblacional. La primera parte consta de una exposición a modo de visita guiada por la historia y la cultura del pueblo gitano, acompañada de una serie de talleres prácticos y actividades dirigidas a fomentar las relaciones interétnicas. La segunda supone el desarrollo una propuesta curricular con la que enriquecer interculturalmente el presente currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria, específicamente para la asignatura de Geografía e Historia, con la intención de configurar un currículo oficial que respete el pluralismo y el individualismo, y que refleje la diversidad cultural (la etnia gitana en este caso), de forma que el alumnado encuentre conexiones con su propio capital cultural.
El presente Trabajo Fin de Máster es el producto final de un curso académico como alumna del Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa, en la Facultad y en el centro en el que se realizaron las prácticas. Se trata de una propuesta de intervención socioeducativa que consta de dos partes. Pese a tener por protagonista al pueblo gitano, se dirige a todo el conjunto poblacional. La primera parte consta de una exposición a modo de visita guiada por la historia y la cultura del pueblo gitano, acompañada de una serie de talleres prácticos y actividades dirigidas a fomentar las relaciones interétnicas. La segunda supone el desarrollo una propuesta curricular con la que enriquecer interculturalmente el presente currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria, específicamente para la asignatura de Geografía e Historia, con la intención de configurar un currículo oficial que respete el pluralismo y el individualismo, y que refleje la diversidad cultural (la etnia gitana en este caso), de forma que el alumnado encuentre conexiones con su propio capital cultural.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [4998]