El aprendizaje basado en proyectos como propuesta metodológica en la docencia de FOL
Otros títulos:
Proyect-based learning as a methodological proposal in the teaching of vocational guidance and training
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Formación y Orientación Laboral
Tecnología de la Información y Comunicación
Constructivismo
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El constructivismo como base fundamental del presente trabajo, a partir del desarrollo de metodologías activas en el aula, constituye el eje central del mismo. Este documento parte de la reflexión sobre la formación adquirida a lo largo del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo, a partir de las asignaturas cursadas y el periodo de prácticas realizado. Ambos componen herramientas básicas del proceso de aprendizaje de los futuros docentes. De las cuales parte, por un lado, el desarrollo de la propuesta de innovación del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) planteada. Para ello, se realiza una revisión de los autores pertenecientes al enfoque constructivista, así como de las posibilidades que el desarrollo de este supone para la educación, logrando un aprendizaje significativo, siendo este uno de los objetivos principales que se desean alcanzar. Por otro, la elaboración de una programación didáctica en la que se estructuran y planifican las enseñanzas pertenecientes al módulo de FOL del Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
El constructivismo como base fundamental del presente trabajo, a partir del desarrollo de metodologías activas en el aula, constituye el eje central del mismo. Este documento parte de la reflexión sobre la formación adquirida a lo largo del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo, a partir de las asignaturas cursadas y el periodo de prácticas realizado. Ambos componen herramientas básicas del proceso de aprendizaje de los futuros docentes. De las cuales parte, por un lado, el desarrollo de la propuesta de innovación del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) planteada. Para ello, se realiza una revisión de los autores pertenecientes al enfoque constructivista, así como de las posibilidades que el desarrollo de este supone para la educación, logrando un aprendizaje significativo, siendo este uno de los objetivos principales que se desean alcanzar. Por otro, la elaboración de una programación didáctica en la que se estructuran y planifican las enseñanzas pertenecientes al módulo de FOL del Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]