English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/47457

Title: Degradación paisajística del patrimonio geomorfológico de la Región Volcánica Central de España (Ciudad Real, España)
Other title: Landscape degradation of the geomorphological heritage in the Central Spanish Volcanic Field (Ciudad Real, Spain)
Author(s): Poblete Piedrabuena, Miguel Ángel
Ruiz Fernández, Jesús
Beato Bergua, Salvador
Marino Alfonso, José Luis
García, Cristina
Editors: Mata Perelló, José María
Keywords: Degradación paisajística
Minería a cielo abierto
Patrimonio geomorfológico
Región Volcánica Central de España
Ciudad Real
Issue date: 2014
Publisher: SEDPGYM
Citation: Poblete, M.A. et al. (2014). Degradación paisajística del patrimonio geomorfológico de la Región Volcánica Central de España (Ciudad Real, España). En J.M. Mata Perelló (ed.), El patrimonio geológico y minero como motor del desarrollo local. Actas del XIV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, XVIII Sesión Científica de la SEDPGYM, Castrillón, Asturias, España 2013 (pp. 113-130). Manresa : SEDPGYM
Format extent: p. 113-130
Abstract: Se analiza la degradación paisajística del patrimonio geomorfológico de la Región Volcánica Central de España, como consecuencia de la actividad minera a cielo abierto, esto es, de la explotación de basaltos y puzolanas realizada desde hace una centuria para satisfacer la demanda derivada del crecimiento urbanístico y la construcción de infraestructuras. En concreto, desde la primera década del siglo XX hasta 2010 se han extraído del orden de 17 millones de toneladas de lavas basálticas y más de 15 millones de toneladas de piroclastos, conocidos también como puzolanas, lo que ha supuesto el deterioro casi irreversible de una treintena de edificios volcánicos. Desde 1999 la política medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha intentado frenar dicha agresión, mediante la declaración de 11 Monumentos Naturales que protegen a un conjunto de 23 volcanes y abarcan una extensión de 6.387 ha. No obstante, en la actualidad se han otorgado otras 33 concesiones mineras que, a corto plazo, ponen en peligro la pervivencia de otros 21 aparatos volcánicos. Por lo tanto se requieren medidas urgentes para racionalizar la gestión de los recursos naturales, que permitan compatibilizar su aprovechamiento y conservación. Bastaría con la declaración del conjunto geovolcánico de mayor valor, esto es, el Campo de Calatrava como Parque Natural, a semejanza de la comarca volcánica de la Garrotxa protegida desde el año 1982.
Description: Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero (14º. 2013. Castrillón, Asturias)
Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Sesión científica (18ª. 2013. Castrillón, Asturias)
URI: http://hdl.handle.net/10651/47457
ISBN: 978-99920-1-771-5
Appears in Collections:Geografía
Capítulos de libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PGeol_MPoblete.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias