English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/45063

Title: El efecto de los cambios en la cubierta vegetal sobre la evolución de los daños por aludes en el Macizo Asturiano
Author(s): García Hernández, Cristina
Ruiz Fernández, Jesús
Pereira, Susana
Issue date: 2017
Publisher: Sociedad Española de Geomorfología y Asociación Española para el Estudio del Cuaternario
Publisher version: https://doi.org/10.17735/cyg.v31i3-4.58396
Citation: Cuaternario y Geomorfología, 31(3-4), p. 95-112 (2107); doi:10.17735/cyg.v31i3-4.58396
Format extent: p. 95-112
Abstract: Se analizan las características físicas y el daño generado por 126 avalanchas de nieve desencadenadas entre 1800 y 2015, relacionando las variaciones del daño con ciertos cambios experimentados en las dinámicas sociales que afectaron a la vegetación en este periodo. La información se ha obtenido a través de fuentes históricas, entrevistas, fotointerpretación y trabajo de campo. Posteriormente ha sido introducida en un sistema de información geográfica y ha sido tratada estadísticamente. Las avalanchas más dañinas se produjeron en un 75% antes de la década de 1940 recorriendo distancias cortas a medias, desencadenándose en su mayor parte por debajo del límite potencial del bosque y afectando a asentamientos. Ciertos cambios en los usos del suelo de las áreas afectadas, especialmente aquellos que han afectado a la cubierta vegetal de las áreas de desencadenamiento, podrían explicar la progresiva disminución de los daños. Estos se concentran a finales del siglo XIX y principios del XX, en un contexto legislativo favorable a la deforestación (desamortización), coincidente con el despegue de las actividades mineras e industriales y con un crecimiento demográfico que demandaba un aprovechamiento agropecuario intenso de las áreas de monte. Desde mediados del siglo XX, el descenso de la demanda de madera autóctona y el proceso de abandono progresivo de tierras vinculado al éxodo rural, dan paso a la revegetación pasiva de áreas marginales y con ello a la recuperación del bosque protector en las áreas de desencadenamiento de las avalanchas más dañinas, explicando en buena parte el descenso de los daños causados a través del tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10651/45063
ISSN: 0214-1744
Sponsored: Cristina García-Hernández agradece su apoyo a Kaleidos y al programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [número de contrato MECD-15-FPU14/01279]. La investigación de Susana Pereira ha sido financiada por el proyecto FORLAND – Hydrogeomorphologic risk in Portugal: driving forces and application for land use planning [número de contrato PTDC/ATPGEO/1660/2014] de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT).
Project id.: MECD-15-FPU14/01279
Appears in Collections:Geografía
Artículos
Investigaciones y Documentos OpenAIRE

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CuatGeom2018_CgarciaHernandez.pdf1,4 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias