English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Ponencias, Discursos y Conferencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/44611

Title: Recursos didácticos infoaccesibles en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la formación de futuros maestros en Ciencias Experimentales
Author(s): Herrero Vázquez, Mónica
Torralba Burrial, Antonio
Keywords: Biología
Biology
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica Ciencia
Recursos didácticos
Recursos digitales multimedia
Didactics of Sciencie
Didactics of Experimental Sciences
Aprendizaje mixto
blended-learning
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Infoaccesibilidad
Accesibilidad
Accesibility
Moodle
e-learning
Campus Virtual
EVA
formación de maestros
Teaching Science
Issue date: 2017
Publisher: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Abstract: Las instituciones de Educación Superior han extendido en los últimos años las modalidades de aprendizaje mixto (blended-learning) o incluso de educación a distancia en línea (e-learning) con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje y generar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) ubicuos que lleguen a un mayor espectro social. La potencialidad de las plataformas tecnológicas como Moodle abren oportunidades para cambiar el modelo tradicional de enseñanza, centrado en el profesor, hacia modelos que consigan una mayor implicación y participación del alumnado, promoviendo habilidades de comunicación, colaboración, la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y la sensibilización o conciencia cultural y social. Pero el alumnado con discapacidad puede encontrarse con obstáculos para utilizar los recursos didácticos y los contenidos de las plataformas tecnológicas que se están implementado en la Educación Superior. En el contexto de un Proyecto de Innovación Docente en la Universidad, integrado por profesores de distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, se planteó como objetivo transversal mejorar las posibilidades de los EVA para facilitar la inclusividad de todo el alumnado, y colaborar así a dar visibilidad a esta necesidad desde las aulas universitarias. En esta comunicación se muestran algunas de las medidas que se abordaron para promover la infoaccesibilidad en tres asignaturas del Campus Virtual pertenecientes al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, englobando a unos 500 alumnos, con la intención de conseguir de esta forma una mayor sensibilización e implicación del profesorado universitario en sus entornos cotidianos de trabajo.
Description: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TOC (2º. 2017)
URI: http://hdl.handle.net/10651/44611
Sponsored: Enmarcado dentro del proyecto de innovación docente de la Universidad de Oviedo PAINN-16-067
Project id.: Universidad de Oviedo/ PAINN-16-067
Appears in Collections:Ciencias de la Educación
Ponencias, Discursos y Conferencias
Investigaciones y Documentos OpenAIRE

Files in This Item:

File Description SizeFormat
S1 C031 preprint Herrero & Torralba-Burrial Recursos didácticos infoaccesibles.pdfPreprint193,88 kBAdobe PDFView/Open
EDUNOVATIC2017_A.TorralbaBurrial.pdf262,77 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias