English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Ponencias, Discursos y Conferencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/44609

Title: Generación de una colección virtual como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la fauna en distintos grados universitarios
Author(s): Torralba Burrial, Antonio
Arias Rodríguez, Andrés
Herrero Vázquez, Mónica
Keywords: Biología
Biology
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica Ciencia
Zoología
Zoology
Didactics of Sciencie
blended-learning
Aprendizaje mixto
Colecciones biodiversidad
Biodiversity collections
Biodiversity
Natural History Collections
Colecciones Historia Natural
Digitisation
Digitalización
Recursos didácticos
Didactic resources
Teaching innovation
Issue date: 2017
Publisher: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Abstract: El aprendizaje de la biodiversidad zoológica, desde su perspectiva más básica, requiere conocer las características diagnósticas de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras, así como los grupos a los que pertenecen. La competencia de identificación de fauna característica, a distintos niveles y amplitudes, es necesaria en profesiones que impliquen un conocimiento del medioambiente, y por tanto requerida al alumnado que curse las carreras habilitantes para dichas profesiones. Este aprendizaje puede realizarse por comparación directa con ejemplares previamente identificados de una colección de referencia o indirecta mediante guías, fotografías identificadas, claves y/u otros recursos didácticos. En este sentido, la digitalización y puesta a disposición de colecciones de biodiversidad puede contribuir a facilitar este proceso. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación dirigido a disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre dichos organismos dentro de la educación universitaria. Concretamente, en seis asignaturas de cuatro grados distintos (Biología, Biotecnología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria). Para ello se está procediendo a la digitalización de ejemplares de las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como a mostrar, señalar y destacar las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.
Description: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TOC (2º. 2017)
URI: http://hdl.handle.net/10651/44609
Sponsored: Enmarcado en el proyecto de innovación docente PINN-17-A-071 de la Universidad de Oviedo
Project id.: Universidad de Oviedo/PINN-17-A-071
Appears in Collections:Ciencias de la Educación
Ponencias, Discursos y Conferencias
Investigaciones y Documentos OpenAIRE

Files in This Item:

File Description SizeFormat
S1 C032 preprint Torralba-Burrial et al Colección Virtual.pdfPreprint 375,43 kBAdobe PDFView/Open
EDUNOVATIC2017_Torralba-Burrial et al.pdf282,21 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias