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Repositorio de la Universidad de Oviedo > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/44590

Título : Cambio tecnológico e innovación en el sector editorial español: efectos organizativos
Autor(es) y otros: Magadan Díaz, Marta
Director(es): Junquera Cimadevilla, Beatriz
Centro/Departamento/Otros: Administración de Empresas, Departamento de
Palabras clave: Administración de empresas
Innovación tecnológica
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Descripción física: 490 p.
Resumen : Esta investigación analiza los efectos que el cambio tecnológico y las innovaciones introducidas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de las empresas del sector editorial ejercen sobre sus dinámicas organizativas. A este objetivo general se le se vinculan otros objetivos específicos: conocer la estructura del sector editorial español, saber cómo es el proceso productivo editorial, comprender cómo se incorpora la innovación en las organizaciones empresariales editoriales y entender el impacto de la innovación sobre la organización de las empresas del sector editorial. La industria editorial está sufriendo una profunda transformación a raíz de la transición al mundo digital, tanto en el plano del producto que la misma ofrece como en los procesos de producción y de distribución al mercado, la cual se extiende a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa editorial. Se trata de un conjunto de transformaciones que modifican la concepción misma de qué es lo que llamamos libro o sus formas de producción y distribución, que no solo modifica la forma y el modo de leer un libro, sino que trastoca la cadena de valor, tal y como la conocíamos hasta hace pocos años, lo cual ha tensionado los eslabones de la cadena de valor y empujado a las empresas a cambios radicales en su dinámica organizativa. A través del análisis de la cadena de valor del sector editorial hemos identificado los costes de transacción asociados a las relaciones existentes entre sus eslabones, lo que nos ha servido de marco analítico para derivar algunos de los supuestos planteados para elaborar el modelo teórico. Una vez establecidos los supuestos del modelo teórico, la metodología empleada fue el método del caso. De los resultados obtenidos podemos destacar que las imprentas, editoriales y plataformas digitales tienden a integrarse verticalmente hacia delante. En términos generales el tamaño de las empresas del sector editorial no es relevante en su tendencia a la integración vertical. Internet y las nuevas tecnologías incentivan a las empresas del sector a desarrollar la venta online y el libro electrónico obliga a redefinir los modelos de negocio. De la investigación realizada, pueden extraerse una serie de implicaciones. En primer lugar, sería conveniente favorecer el emprendimiento. En segundo lugar, sería necesario que muchas de las empresas del sector editorial se replanteen su modelo de negocio. En tercer lugar, las imprentas deberían apostar definitivamente por la impresión digital. En cuarto lugar, las editoriales deberían repensar su modelo de negocio. En quinto lugar, es preciso que algunos de los agentes de la cadena de valor del sector editorial reaccionen ante la pérdida de sentido de sus funciones. En sexto lugar, se hace necesario que las librerías aúnen la venta física con la digital. En séptimo lugar, se necesitaría un nuevo marco legal para la adecuada protección de los derechos de autor. En octavo lugar, se ha detectado una evidente carencia de capacidad financiera del sector. En noveno lugar, se han observado cambios en las competencias laborales. En décimo lugar, hemos detectado la necesidad de formación en los distintos eslabones del sector. Del trabajo realizado se propone, como líneas de investigación: a) analizar en profundidad el papel del libro electrónico en el sector editorial español; b)estudiar el capital humano vinculado al sector editorial español; c)analizar las razones por las cuales las editoriales de tamaño mediano y pequeño no instrumentan fórmulas para colaborar en el desarrollo de plataformas digitales; d) estudiar los nuevos modelos de negocio surgidos en el sector editorial español; e) estudiar el potencial de Internet como canal de exportación para las imprentas y editoriales españolas; f) estudiar los clusters como mecanismo para aunar recursos y capacidades de cara a poder afrontar los retos del sector editorial español; y g) realizar estudios comparados del sector editorial para diversos países.
URI : http://hdl.handle.net/10651/44590
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