English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Ponencias, Discursos y Conferencias >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/44584

Título : Redes docentes interdisciplinares para promover la infoaccesibilidad en campus virtuales inclusivos
Autor(es) y otros: Agudo Prado, Susana
Herrero Vázquez, Mónica
Torralba Burrial, Antonio
Calvo González, Soraya
Rodríguez Martín, Alejandro
Álvarez Arregui, Emilio
Vega Estrella, María Teresa
Álvarez Blanco, Lucía
Palabras clave: Didáctica
Didactics
Redes docences
Campus Virtual
Recursos didácticos
Accesibilidad
Infoaccesibilidad
Inclusividad
formación de maestros
Pedagogía
Ciencias de la Educación
Moodle
aprendizaje mixto
blended-learning
learning
Innovación docente
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Resumen : Con el objetivo de promover la infoaccesibilidad para la creación de campus virtuales inclusivos en la Educación Superior, potenciando a la vez el trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado universitario, se constituyó una red docente entre especialistas de distintas disciplinas que imparten docencia en la misma Facultad pero en distintas titulaciones (Grado de Maestro en Educación Primaria, Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado en Pedagogía). La propuesta se estructuró en forma de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Oviedo, mediante la creación de un nuevo grupo de trabajo que implicó al Departamento de Ciencias de la Educación y a varias áreas de conocimiento (Área de Didáctica de Ciencias Experimentales, Área de Didáctica y Organización Escolar y Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ) para atender a la diversidad del alumnado, fomentando el aprendizaje mixto o blended learning en el campus virtual. Se utilizó como herramienta de diagnóstico una encuesta previa a los estudiantes matriculados en las asignaturas implicadas para recabar sus experiencias, percepciones y necesidades. Mediante la aplicación de diversas herramientas tecnológicas para promover la infoaccesibilidad, los resultados de este proyecto se han podido extender a 11 asignaturas que implican aproximadamente a 500 alumnos matriculados. Entre las repercusiones de este proyecto de innovación se destaca la de explorar el uso de los recursos tecnológicos disponibles desde la perspectiva de la accesibilidad y multimodalidad para su difusión entre el profesorado, promoviendo en la mayor medida posible la infoaccesibilidad en nuestros campus virtuales universitarios.
Descripción : Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (9º. 2017. Madrid)
URI : http://hdl.handle.net/10651/44584
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación
Ponencias, Discursos y Conferencias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Agudo et al 2017 redes docentes.pdfArchivo principal5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias