Aprendiendo a ser profesores
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Enseñanza
Secundaria
Biología y Geología
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
En este trabajo fin de máster se desarrolla una programación didáctica para Biología y Geología de 1º de Bachillerato, curso donde se puede aplicar el proyecto de innovación propuesto, denominado “Aprendiendo a ser profesores”. Este máster se divide en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte se centra en aspectos teóricos de la enseñanza y una segunda parte práctica que se realiza en un centro de secundaria. En mi caso, el periodo de prácticas fue realizado en el IES Pérez de Ayala, impartiendo clases en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato. En este último curso se detectó un problema de participación y motivación del alumnado y debido a ello surge la idea del proyecto “Aprendiendo a ser profesores”, en el cual los alumnos deben de asumir el papel de docentes y ser ellos mismos los que expliquen determinados temas a sus compañeros, siempre bajo la tutela del profesor. Debido a que la temporalización del proyecto se estima para un curso escolar completo, no pudo ser aplicado durante mi periodo de prácticas, pero los resultados que se esperan obtener pretenden mejorar diversos aspectos de los alumnos, sobre todo en los que se refiere a su autonomía para aprender, la participación en clase y el pensamiento crítico.
En este trabajo fin de máster se desarrolla una programación didáctica para Biología y Geología de 1º de Bachillerato, curso donde se puede aplicar el proyecto de innovación propuesto, denominado “Aprendiendo a ser profesores”. Este máster se divide en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte se centra en aspectos teóricos de la enseñanza y una segunda parte práctica que se realiza en un centro de secundaria. En mi caso, el periodo de prácticas fue realizado en el IES Pérez de Ayala, impartiendo clases en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato. En este último curso se detectó un problema de participación y motivación del alumnado y debido a ello surge la idea del proyecto “Aprendiendo a ser profesores”, en el cual los alumnos deben de asumir el papel de docentes y ser ellos mismos los que expliquen determinados temas a sus compañeros, siempre bajo la tutela del profesor. Debido a que la temporalización del proyecto se estima para un curso escolar completo, no pudo ser aplicado durante mi periodo de prácticas, pero los resultados que se esperan obtener pretenden mejorar diversos aspectos de los alumnos, sobre todo en los que se refiere a su autonomía para aprender, la participación en clase y el pensamiento crítico.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]