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El papel de la mujer en el diseño del siglo XXI, a través de la obra internacional de Patricia Urquiola

dc.contributor.advisorFernández García, Ana María 
dc.contributor.authorMenéndez Martínez, Alicia
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2017-11-15T17:37:37Z
dc.date.available2017-11-15T17:37:37Z
dc.date.issued2017-05-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44488
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se propone ahondar en el tipo de relación que existió en el pasado entre mujer y diseño industrial y en el estado de la misma en el momento presente, con el fin de llegar a conocer la evolución de esta disciplina desde una perspectiva de género. Para la realización de esta comparación se ha tomado como ejemplo a la arquitecta y diseñadora asturiana Patricia Urquiola. El estudio de su biografía y su obra demuestran su triunfo internacional obtenido a partir del año 2001, un éxito desconocido por sus congéneres y colegas de profesión en épocas pasadas. El origen del diseño está ligado al origen de la industria, de ahí que hayan avanzado juntos desde los tiempos de la Revolución Industrial, es decir, desde finales del siglo XVIII y, sobre todo, a lo largo del siglo XIX, cuando la artesanía dejó paso a la industria y a la división del trabajo. Así, la idea se convertía en diseño. El diseño, en prototipo. Y el prototipo, por obra de la mecanización, se transformaba en un producto seriado. Las profundas transformaciones que trajeron consigo este período histórico afectaron al ámbito socioeconómico, tecnológico y cultural. La nueva disciplina –el diseño industrial– primero en el Reino Unido y más tarde en Estados Unidos y en el resto de Europa, comenzó a plantear dudas y crisis estéticas. A finales del siglo XIX, surgió en Inglaterra el movimiento Arts & Crafts (Artes y Oficios), donde encontramos los nombres de las primeras mujeres que han pasado, aunque haya sido tímidamente, a la historia del diseño. El estudio de esta disciplina desde el punto de vista de la mujer pone de relieve el hecho de la escasez de diseñadoras industriales y arquitectas de interiores relevantes. Estas han sido profesiones especialmente difíciles para que el género femenino pudiese destacar en ellas, siendo monopolizadas por los hombres. Los motivos de esta ausencia fueron diversos y llevaron a las diseñadoras y arquitectas a desempeñar sus carreras profesionales como empleadas o asociadas de un estudio dirigido por un arquitecto o por un diseñador antes de dar el paso de independizarse. Esta decisión privó al mundo del diseño y la arquitectura de un alto porcentaje de talento femenino, pues su protagonismo se vio sesgado y relegado a un segundo plano hasta finales del siglo XX, momento en el que algunas mujeres de talento han conseguido triunfar en igualdad de condiciones que sus colegas de profesión (hombres). La arquitecta y diseñadora española afincada en Milán, Patricia Urquiola (Oviedo, 1961), es uno de esos ejemplos que han conseguido ocupar ya un lugar entre los grandes maestros de la historia del diseño. Urquiola debe a Milán y a su influencia su faceta de diseñadora. Con una sólida formación técnica obtenida en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Politécnico de Milán, sus primeras experiencias profesionales estuvieron ligadas a los nombres de grandes arquitectos y manufacturas, entre ellos, Achille Castiglioni, Vico Magistretti y la firma De Padova. Desde Studio Urquiola, abierto en 2001, evidencia con su trabajo la versatilidad, el impulso creativo, la necesidad de experimentar con nuevos materiales y técnicas, la preocupación por la ecología, el empeño en la transparencia dentro del proceso de fabricación y la fusión entre artesanía e industria. El alto contenido cultural del que dota a sus obras, la ha colocado en los primeros puestos del ranking mundial de diseñadores más prestigiosos e influyentes del siglo XXI, elaborado por los especialistas en el sector. Ha sido, además, reconocida con numerosos galardones internacionales por sus diseños (de mobiliario, iluminación, revestimientos, etc.) y por sus trabajos de arquitectura (interiorismo, diseño de exposiciones, etc.). Desde 2005, la lámpara Bague y la colección de asientos Fjord han pasado a formar parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y sus trabajos para hoteles como el Mandarin Oriental Barcelona, Das Stue (Berlín), W Retreat & Spa Vieques Island (Puerto Rico) o Il Sereno (Lago di Como, Italia) han ganado importantes premios de arquitectura. Todo indica que Patricia Urquiola va camino de convertirse en una gran maestra del diseño de este siglo, añadiendo su excelencia a la exigua lista de mujeres arquitectas y diseñadoras que han pasado a la historia de dichas disciplinas.spa
dc.format.extent694 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectHistoria del artespa
dc.subjectDiseñospa
dc.titleEl papel de la mujer en el diseño del siglo XXI, a través de la obra internacional de Patricia Urquiolaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-073spa
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/51033


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  • Tesis [7379]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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