English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/44475

Title: Las habilidades sociales en los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias: diseño y evaluación de un programa de intervención
Author(s): García González, Juan José
Advisor: Álvarez Castrillón, José Antonio
Rodríguez Martín, Alejandro
Other authors: Ciencias de la Educación, Departamento de
Keywords: Intervención socioeducativa
Formación profesional
Educación superior
Issue date: 26-May-2017
Format extent: 664 p.
Abstract: Las habilidades sociales constituyen un elemento fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona, pero su valor se incrementa aún más cuando nos referimos a un colectivo de profesionales que desempeñan su labor en el ámbito turístico y la hostelería, de ahí que sea importante profundizar y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que pueden ayudar a mejorar tales habilidades, especialmente, durante la formación inicial. Por ello, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo de Asturias se realiza un amplio estudio con el alumnado de nuevo ingreso de los siete centros que imparten esta formación en el curso 2013-2014 (176 estudiantes) y en el curso 2014-2015 (160 estudiantes). Se han aplicado diversos instrumentos que han permitido diseñar e implementar un taller específico (PROHASO-HTA) basado en dinámicas de grupo adaptadas a diferentes situaciones profesionales en las que el alumnado participa de forma activa. Los participantes han sido 94 y los resultados obtenidos evidencian un alto grado de satisfacción con las habilidades adquiridas y la metodología utilizada, e indican que el trabajo en habilidades sociales debe ser sistemático, vinculado estrechamente con la práctica profesional y sustentado en una práctica reflexiva en la que deben participar activamente todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Embargo date: 2028-01-01
URI: http://hdl.handle.net/10651/44475
Local notes: DT(SE) 2017-068
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TD_JuanJoseGarciaGonzalez.pdfArchivo protegido11,26 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias