English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/44381

Title: Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo
Author(s): Cantabrana Plaza, Begoña
González Rodríguez, Sara
Bordallo Landa, Javier
Hidalgo Balsera, Agustín
Issue date: 2016
Citation: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(4), p. 205-215 (2016)
Format extent: p. 205-215
Abstract: Introducción. La lectura y el análisis de textos narrativos pueden contribuir a la adquisición de las competencias humanísticas que deben adquirir los estudiantes de medicina. Este trabajo presenta una actividad realizada con este fin.Sujetos y métodos.La actividad se ha realizado durante cinco años dentro de una asignatura obligatoria del primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Oviedo, en dos seminarios (cuatro horas). Los estudiantes (150-155/año) realizan la actividad en subgrupos de cuatro-cinco. En el primer seminario, el profesor comenta dos poemas para iniciar a los estudiantes en la identifi cación de términos relacionados con la medicina. En el segundo, cada subgrupo expone el análisis realizado sobre un relato asignado por el profesor. Se evaluó el contenido y la organización del trabajo, así como la exposición oral. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.Resultados.Se han utilizado 79 relatos, de los que 33 han sido comentados en dos-tres cursos académicos. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en la actividad han variado entre 3,59 ± 0,11 y 3,85 ± 0,05 sobre cuatro en los diferentes cursos. Los estudiantes han mostrado su satisfacción con la actividad y resaltan (sobre 5) que la formación humanista (3,9), la descripción de enfermedades (4), la relación médico-paciente (3,7), la dimensión social (3,8) y la actitud del paciente ante la enfermedad (3,8) pueden adquirirse mediante el análisis de textos literarios.Conclusión.La lectura y el análisis de textos literarios permiten aproximar a los estudiantes a aspectos relevantes de la práctica profesional ausente durante el grado.
URI: http://hdl.handle.net/10651/44381
ISSN: 2014-9832
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias