English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias > Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/43817

Título : Elaboración de films de gelatina con nanopartículas de timol para la conservación de manzana
Autor(es) y otros: Pérez Magro, Milagros
Director(es): Rendueles de la Vega, Manuel
Marcet Manrique, Ismael
Palabras clave: films
recubrimientos
nanoparticulas de timol
gelatina
manzanas
Escherichia coli
Fecha de publicación : 30-jul-2017
Descripción física: 78
Resumen : La creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos seguros, de buena calidad y mínimamente procesados junto con la imagen negativa que tienen algunos envases de alimentos hoy en día, ha impulsado la investigación de nuevos métodos de envasado. Una posible alternativa es el uso de “films” y recubrimientos comestibles, que se definen como matrices continuas que pueden estar formadas por polisacáridos, proteínas o lípidos. Además, permiten la incorporación de diferentes agentes activos, como por ejemplo, antimicrobianos, antioxidantes o nutrientes, para prolongar la vida útil de alimentos. En este trabajo se elaboraron “films” de gelatina enriquecidos con timol y nanopartículas de APL con timol y se investigó el efecto del agente activo sobre la vida útil de manzanas “Gala”. La solución acuosa de timol se utilizó para medir la influencia de este agente activo sobre algunas propiedades de las manzanas almacenadas durante 12 días a 4 ºC, sin que se observaran mejoras significativas en los parámetros estudiados. Tanto la solución acuosa, como la solución formadora de “films” (recubrimientos) y los propios “films” con timol libre y encapsulado se probaron sobre manzanas inoculadas con Escherichia coli, mostrando buenos resultados para inhibir su crecimiento, especialmente cuando se emplearon altas concentraciones del agente activo. En este sentido, el tratamiento que resultó más eficaz fue el de los “films” cuyas concentraciones de timol eran del 2 y 3% (p/p) con respecto a la cantidad de proteína que presentaba cada “film”. Las nanopartículas de timol resultaron ser siempre más efectivas que el timol libre, independientemente de la concentración. Por tanto, los “films” con nanopartículas de timol tienen potencial para ser utilizados como conservantes antimicrobianos en productos alimentarios, ya que se puede aumentar su concentración dentro de las nanopartículas sin ningún problema y se libera lentamente con el tiempo.
URI : http://hdl.handle.net/10651/43817
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM_MilagrosPerezMagro.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias