English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias > Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/43611

Título : Preparación de yogur enriquecido en ácido lactobiónico como prebiótico.
Autor(es) y otros: Bautista Rubiera, Lucia
Director(es): Rendueles de la Vega, Manuel
García, Cristina
Palabras clave: Ácido lactobiónico
Probiótico
Prebiótico
Simbiótico
Yogur
Lactobacillus casei
Fecha de publicación : 30-jul-2017
Descripción física: 82
Resumen : La evolución de la demanda del consumidor hacia alimentos cada vez más saludables provoca que una de las ramas clave de investigación en la industria alimentaria sean los alimentos funcionales. El descubrimiento del ácido lactobiónico como prebiótico, entre muchas otras propiedades, hace que su incorporación en alimentos suscite un gran interés. Por tanto, en el presente trabajo se estudia la producción de un yogur compuesto por Lactobacillus casei como probiótico y enriquecido en ácido lactobiónico, es decir, un alimento simbiótico. Para la síntesis del prebiótico se empleó Pseudomonas taetrolens al ser una bacteria no patógena y silvestre y que presenta un alto rendimiento de producción de ácido lactobiónico utilizando lactosa como sustrato. En estudios previos realizados con cultivo mixto de P. taetrolens y L. casei no se obtuvieron resultados positivos debido a su relación de amensalismo. Por ello, en este trabajo se lleva a cabo la fermentación secuencial, realizando en una primera etapa la fermentación con P. taetrolens para producir ácido lactobiónico y seguida la fermentación con L. casei para producir ácido láctico y por tanto tener el producto lácteo final. Los resultados que se obtuvieron en este caso muestran que la fermentación secuencial de ambas bacterias es posible tanto a nivel de agitador orbital como a nivel de biorreactor, no viéndose afectado el crecimiento del L. casei en presencia de ácido lactobiónico. El grado de firmeza de la cuajada final obtenida de las fermentaciones secuenciales es baja por lo que se procedió a la utilización de carragenato como agente texturizante.
URI : http://hdl.handle.net/10651/43611
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM_LuciaBautistaRubiera.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias